Empresa

Aïta, a los juzgados: presenta concurso de acreedores con un pasivo de 4,5 millones de euros

Modaes

15 sep 2015 - 09:53

Los complementos de Aïta entran en los juzgados. La compañía catalana presentó concurso de acreedores la semana pasada con un pasivo de 4,5 millones de euros. El grupo, que ya se había acogido al pre concurso de acreedores, busca ahora un socio industrial para poder continuar operando.

 

Aïta, propiedad de la sociedad Sux Trit, presenta concurso de acreedores después de que Capital Expansió tomase el control de la empresa, en una operación que representó una inyección de 2,2 millones de euros y supuso la salida del accionariado de la familia Relats, fundadora de la compañía, según La Vanguardia.

 

En las últimas semanas, Aïta ha llevado a cabo el cierre de ocho tiendas en España y cinco en el extranjero, además de haber reducido su plantilla en su sede central (reubicada recientemente de un polígono industrial de Cornellà a Poblenou, en el centro de Barcelona) a menos de la mitad.

 

Christian Valle, consejero delegado de la compañía, negoció su fichaje con Alhokair para liderar la cadena madrileña de moda femenina Blanco, tal y como adelantó Modaes.es. La entrada de Valle en el grupo saudí estaba condicionada a la compra de Aïta, una operación que no evolucionó. Ahora, según fuentes de la compañía, Aïta busca un nuevo inversor para poder seguir operando

 

En el accionariado de la compañía figuran actualmente Capital ExpansióFinaves III, fondo de la escuela de negocios Iese (que ya tenía una participación en la empresa); Christian García ValleDavid Egea y Alejandro de Andrés (los tres ejecutivos que lideran Aïta en esta nueva etapa); Albert Fernández, profesor de Iese, y dos socios internacionales más relacionados con la distribución de moda.

 

Los planes de la compañía con la inyección de capital pasaban por desarrollar la marca en el exterior, aunque finalmente la mala evolución de la empresa no ha permitido llevar a cabo su expansión en el mercado exterior. Desde 2013, Aïta ha mantenido una facturación de unos 8,5 millones de euros y una red de distribución formada por unos cincuenta establecimientos.