Empresa

Aéropostale, en jaque: su principal acreedor fuerza la liquidación del gigante de la moda urbana

Sycamore Partners, el principal proveedor del grupo, ha presentado ante el juzgado una objeción al plan de reestructuración de la compañía para forzar su liquidación.

Modaes

25 ago 2016 - 10:35

 

Aéropostale, en jaque. El grupo estadounidense de la moda urbana, que solicitó concurso de acreedores el pasado mayo tras encadenar trece trimestres en pérdidas, se encuentra en la cuerda floja después de que su principal acreedor y su antiguo proveedor Sycamore Partners, presentara ante el juez que lleva la causa concursal una objeción al plan de reestructuración de la empresa.

 

Sycamore Parters defiende que la cadena de moda ha perdido millones de dólares en este último proceso sin haber encontrado una oferta de compra en firme de ningún tipo. En este sentido, la empresa inversora considera la liquidación como la mejor opción. No obstante, los pequeños acreedores estarían interesados en mantener el plan de reestructuración.

 

Por otro lado, Aéropostale habría iniciado conversaciones en las últimas semanas con el fondo Versa Capital Managemen para vender 500 tiendas, la mayoría de ellas en centros comerciales en Estados Unidos.

 

 

En 2014, Sycamore concedió a Aéropostale un crédito de 150 millones de dólares (133,6 millones de euros) a cambio de acciones preferentes convertibles, en un acuerdo que contempló también contratar a una de sus empresas, MGF, como principal proveedor del grupo. Aéropostale sostiene que aquel pacto supuso un lastre para la compañía y que fue uno de los motivos por los que entró en los juzgados. El pasado junio, ambas partes llegaron a un acuerdo para permitir a la empresa de distribución desprenderse de activos para recuperar liquidez.

 

R.H. Macy&Co, la compañía propietaria de los grandes almacenes Macy’s, puso en marcha Aéropostale a mediados de los ochenta, que lanzó ya como cadena de tiendas especializada en moda urbana para un consumidor adolescente. Desde la década de los noventa, la empresa ha ido cambiando de manos en distintas ocasiones. En 2014, el grupo entró en pérdidas.

 

La empresa cerró 2015 con una cifra de negocio de 1.355 millones de dólares, una plantilla de 21.007 empleados y una red de 322 tiendas. Tras su entrada en los juzgados, la compañía anunció el cierre de más de un centenar de establecimientos.