Empresa

Adolfo Domínguez vale hoy un tercio menos de lo que ofreció Cortefiel en 2001

11 nov 2011 - 00:00

P. Riaño.- “Cortefiel no es el mejor socio estratégico posible para Adolfo Domínguez y el precio ofrecido es muy bajo”. Con estas palabras, el diseñador gallego defendió en mayo de 2001 su decisión de rechazar la opa lanzada por Cortefiel sobre la compañía. Una década después, Adolfo Domínguez vale un 34% menos de lo que Cortefiel estaba dispuesta a pagar por ella.

Después de varios meses de rumores (que llegaron incluso a señalar a Inditex como potencial comprador de Adolfo Domínguez), Grupo Cortefiel anunció el 14 de marzo de 2001 la presentación de una opa sobre la empresa gallega.

 

La compañía, controlada todavía por la familia Hinojosa, estaba dispuesta a pagar nueve euros por acción, con una prima del 21,8% sobre la última cotización y del 32,3% sobre la media del último trimestre.

 

Así el importe total de operación ascendía a más de 78 millones de euros. Diez años después, la capitalización de Adolfo Domínguez se situó al cierre de la sesión de ayer en 51,9 millones de euros, lo que representa una tercera parte menos de lo que hubiera pagado por ella el propietario de Women’secret y Springfield.

Devaluación

En el momento de la presentación de la opa, Cortefiel entendía que la oferta era “atractiva” para los accionistas de Adolfo Domínguez, cuya cotización era en aquel momento un 60% inferior a la del precio de salida a Bolsa en 1997. Adolfo Domínguez debutó en bolsa a 3.100 pesetas por acción y en la sesión en que se lanzó la opa los títulos cerraron a 1.230 pesetas.

 

“La modesta facturación y la decreciente capitalización de Adolfo Domínguez dificulta a la compañía financiar su necesaria expansión así como el mantenimiento y mejora de rendimientos para los inversores y colaboradores”, sostenía el comunicado enviado por Cortefiel.

 

La operación hubiera supuesto la creación de un grupo con 867 tiendas (Inditex contaba en aquel momento con 1.100 establecimientos) y una facturación de 130.000 millones de pesetas (frente a los 435.049 millones de pesetas de Inditex).

 

Sin embargo, ninguno de los accionistas de la empresa liderada por el diseñador gallego aceptó la oferta. Uno a uno, todos los socios de la compañía (controlada por el propio Adolfo Domínguez, con un 30,4% del capital) fueron comunicando a la CNMV “su voluntad irrevocable de no aceptar la opa”: Banco Gallego, Caja de Ahorros de Ávila, Caja de Burgos, CAM, Caixanova, Myrurgia y, por último, el propio diseñador.

Evolución

Tras rechazar la oferta de Cortefiel, Adolfo Domínguez anunció su intención de “mantener y reforzar el posicionamiento de la marca en el segmento medio-alto”, “avanzar en el proceso de internacionalización”, “deslocalizar el sistema de producción” y “continuar el proceso de diversificación”.

 

Salvo la deslocalización de la producción (que ya se ha completado), el resto de puntos de la estrategia de la empresa de hace una década continúan vigentes. De hecho, la internacionalización es actualmente el eje central de la estrategia de la compañía, aunque apostando por franquicias y presencia en grandes almacenes, lo que minimiza el esfuerzo inversor requerido por la empresa.

 

La cifra de negocio de Adolfo Domínguez se situó a cierre de 2010 en 15.613 millones de pesetas (93,84 millones de euros) y el beneficio en 1.101 millones de pesetas (6,62 millones de euros), según la documentación remitida a la CNMV como parte de la opa de Cortefiel.

 

Adolfo Domínguez culminó su último ejercicio (cerrado el pasado marzo) en pérdidas. Los números rojos de la compañía ascendieron a 4,78 millones de euros. La facturación, por su parte, se situó en 166,93 millones de euros, con un retroceso del 62% en comparación con el año anterior.