Empresa

Adolfo Domínguez sigue “transformando” su red de tiendas tras cerrar 33 en 2016

La mayoría de los cierres de 2016 se concentraron en El Corte Inglés, donde “los puntos de venta no eran rentables”, según explicó esta mañana Dora Casal, directora de retail de la compañía.

Iria P. Gestal. Ourense

28 abr 2017 - 17:51

 

Adolfo Domínguez sigue ajustándose el cinturón para volver a crecer. Sólo el año pasado, la compañía bajó la persiana de 33 establecimientos, hasta sumar 511 puntos de venta. “No queremos tener una red de tiendas menor, sino mejor”, aseguró ayer Dora Casal, directora de retail de la compañía.

 

La mayoría de cierres del pasado ejercicio se concentraron en El Corte Inglés donde, la compañía clausuró 16 puntos de venta que no eran rentables. En paralelo, el grupo quiere reforzarse en plazas todavía no explotadas como Murcia, donde abrirá un corner en los próximos meses. Además, la empresa mantiene 81 corners en México, donde opera de la mano de El Palacio de Hierro.

 

Adolfo Domínguez también bajó la persiana de seis tiendas franquiciadas en Europa, dos en México (su primer mercado internacional), otras dos en Japón y once en el resto del mundo, principalmente en Oriente Medio.

 

Tras esta reorganización, a cierre de 2016, la compañía contaba con noventa tiendas de gestión directa y 44 franquicias en Europa; cinco tiendas propias y 51 franquicias en México y 23 establecimientos gestionados directamente en Japón. En el resto del mundo, principalmente en Oriente Medio, la compañía opera con tres tiendas propias y 49 franquicias.

 

 

 

 

Los cierres forman parte de la nueva estrategia de la empresa, pilotada por el nuevo comité de dirección que la compañía formó el pasado julio, tras la salida de Estanislao Carpio.

 

“La red comercial está viva, se abren y cierran tiendas buscando la mayor rentabilidad”, aseguró Casal. En este sentido, el objetivo de la empresa pasa por reforzarse en las principales calles comerciales, volcar sus esfuerzos en el extranjero y huir de las macrotiendas.

 

“En la etapa anterior se cometió el error de abrir muchas tiendas en España, con el país en plena crisis”, aseguró Luis Caramés, vicepresidente de la empresa. En esta línea, la compañía ha abierto en los últimos meses nuevas tiendas en México y prevé poner en marcha una nueva tienda en Perú cada año en los próximos tres ejercicios.

 

En cambio, en España, el grupo continúa cerrando establecimientos como el que bajó la persiana a principios de año una de sus tiendas más emblemáticas en Santiago de Compostela, aunque no renuncia a seguir abriendo establecimientos de menores dimensiones.

 

La red comercial de Adolfo Domínguez se completa con el travel retail, un canal que, según Casal “no era rentable” en España, hasta agosto. En el segundo semestre, se ha recuperado y ha crecido un 17%. La empresa está optando por sumar nuevas plazas con mayor tráfico, como Palma, donde pondrá en marcha un nuevo establecimiento en los próximos meses.

 

Adolfo Domínguez ha cerrado 2016 con pérdidas de 22,89 millones de euros, regresando así a números rojos después de haber finalizado 2015 con ganancias de 7,66 millones de euros. Las ventas de la compañía mejoraron un 4,35% respecto a 2015, hasta 110,3 millones de euros.