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Adolfo Domínguez reduce ventas un 42,6% en 2020 y pierde 19,3 millones

El grupo gallego eleva un 25% sus ventas online, que copan el 20,7% de la facturación en el año de la pandemia, y reduce su red física a 342 punto de venta en todo el mundo.

C.D.A.

28 abr 2021 - 12:14

Adolfo Domínguez reduce ventas un 42,6% en 2020 y pierde 19,3 millones

 

Adolfo Domínguez reduce tamaño y empeora resultados en el año de la pandemia. El grupo gallego cerró el ejercicio 2020, concluido el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocio de 66 millones de euros, lo que supone un descenso del 42,6% en relación al año anterior.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) entró en negativo, con unos números rojos de 6,8 millones de euros, tras dos ejercicios en positivo. En 2019, el resultado operativo de la compañía se había situado en 11,3 millones de euros. Por su parte, las pérdidas netas fueron de 19,3 millones de euros, frente a los números rojos de 8,3 millones del pasado ejercicio.

 

La compañía, que concluyó el ejercicio con una red de 342 puntos de venta en España y el extranjero, elevó un 25,1% sus ventas online, que llegaron a copar el 20,7% de la facturación del ejercicio. Por su parte, las ventas en tiendas físicas en superficie comparable cayeron un 39,2% a tipos de cambio corriente.

 

Según han explicado Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva del grupo, y Antonio Puente, director general, los gastos operativos se redujeron un 29,5%, hasta 39 millones. El margen bruto se redujo en 9,3 puntos, hasta el 46,6% de la cifra de negocio.

 

 

 

 

Ante los cierres de tiendas en diferentes ámbitos geográficos por efecto de la pandemia, Puente ha señalado que la compañía ha podido operar sobre todo “en periodos promocionales y de rebajas”, lo que ha afectado al mix de ventas habitual entre full price y con descuento.

Las ventas cayeron por debajo de la media en los mercados menos afectados por las restricciones a la actividad comercial y la movilidad. En Japón, las ventas retrocedieron un 34,6%; en España, un 38,2%, y en México, un 48,8%.

 

Por otro lado, la compañía puso en marcha en 2021 su venta online en Japón, con lo que llega a 27 países de todo el mundo. En la red física, continuó con “su ejercicio de optimización y reposicionamiento de la red comercial” con 48 cierres netos y con aperturas de catorce establecimientos en los últimos catorce meses en México (con seis puntos de venta de la mano de El Palacio de Hierro), Portugal (2), España (2), Colombia (2), China (1) y Guatemala (1), seis de ellos tras el cierre del ejercicio fiscal.

 

A cierre del ejercicio, Adolfo Domínguez tenía 189 puntos de venta en Europa, frente a los 203 de un año antes; 111 en México, frente a los 130 de cierre del ejercicio 2019; 14 en Japón, tres menos que un año antes, y 28 en el resto del mundo, frente a los 40 del año anterior.

 

En gestión directa, el grupo cuenta con 69 tiendas en España (cinco menos), tres en México (las mismas que en el año anterior) y 14 en Japón (tres menos), mientras que la cifra de franquicias se sitúa en 26 en España (siete menos que un año antes), 32 en México (19 menos) y 28 en el resto del mundo (once menos).

 

 

 

 

A esta red se le suman 96 corners de gestión directa en grandes almacenes en Europa y 70 más en México, mismas cifras que en el año anterior. De los puntos de venta en Europa, 174 se encuentran en España.

 

“Teníamos una sobrexposición al mercado español que fuimos reduciendo en los años previos al Covid-19”, apuntó el director general de la compañía, que añadió que “ahora la red está donde tiene que estar, respecto a mix y peso del mercado y no prevemos un ejercicio importante de reducción”.

 

 

Reducción de costes

Puente ha apuntado que la compañía ha “intentado paliar caída del margen con control de gastos operativos”, con medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) por causas de fuerza mayor y renegociaciones con arrendadores.

 

Por otro lado, el director general de la compañía apuntó que el peso de los costes de personal sobre ventas está en el caso de Adolfo Domínguez “por encima de la media del sector”, por lo que la compañía busca “redimensionar y adecuar a la empresa a medias del sector que nos devuelvan a la rentabilidad”. En este sentido, la empresa está en negociación para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir su plantilla en cerca de un 30%.

 

Domínguez ha señalado durante la presentación de resultados que el grupo ha iniciado la implantación del sistema Rfid en las tiendas propias en España, con el objetivo de mejorar eficiencia y “liberar tiempo” de los vendedores. Asimismo, Adolfo Domínguez ha implantado un software de Product Life Management (PLM) que ha permitido reducir varios procesos en el ciclo de diseño y producción de sus productos.

 

 

 

 

La compañía, que han evitado realizar previsiones ante la incertidumbre en el mercado, cerró el ejercicio con una posición financiera neta de 0,8 millones de euros. Puente ha señalado en este sentido que “tenemos una tesorería saneada que nos permite fondo de maniobra sano”.

Por su parte, la presidente ejecutiva señala que la compañía confía en captar parte de los fondos europeos destinados a la transformación económica. “Por el tipo de empresa que somos y el ángulo que llevamos, sí que estaríamos cualificados para este tipo de ayudas”, ha manifestado.

 

Por otro lado, Adolfo Domínguez ha anunciado hoy la incorporación del abogado y economista José Luis Sainz Díaz, ex consejero delegado de Prisa y ex director general de Vocento, como consejero independiente. Sainz Díaz cubre la vacante producida por la renuncia del consejero Luxury Liberty, representado por Agnès Noguera.