Empresa

Adolfo Domínguez prepara su relanzamiento online para entrar en América

20 sep 2011 - 00:00

Joan Faus. Madrid.- La firma española Adolfo Domínguez acaba de empezar un proceso de remodelación de su página web para ampliar su venta online fuera de Europa. El objetivo es comercializar, “en menos de un año”, sus productos a través de Internet en aquellos países en los que la enseña no dispone de tiendas propias. La empresa pone especial énfasis en Estados Unidos y Latinoamérica, según han explicado a Modaes fuentes de la compañía.

El proyecto de ampliación de la web de Adolfo Domínguez para hacerla “más sólida y fuerte” se encuentra en plena “fase inicial”. Actualmente, la mayor parte de las ventas online de la firma procede de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Para dar el salto fuera de Europa, la compañía prevé emprender nuevos planes logísticos y de comunicación para distribuir sus prendas y darse a conocer en los nuevos mercados.

 

La enseña gallega sigue en plena fase de expansión internacional, especialmente en Latinoamérica y Asia, donde está abriendo decenas de establecimientos mediante franquicias. “Desde hace tres años tenemos entre setenta y ochenta nuevas tiendas cada año –asegura a Modaes la directora creativa de Adolfo Domínguez, Tiziana Domínguez-; nuestro esfuerzo está en el extranjero: el objetivo es compensar la caída de las ventas en España con los buenos resultados de comercialización en el exterior”.

“Latinoamérica ya es un mercado maduro para nosotros, hemos sembrado y empezamos a cosechar”, explica Domínguez. Los mayores esfuerzos se centran, por tanto, en Asia y en los países árabes. Corea del Sur, China e India son los tres países asiáticos en los que se desarrollará la mayor parte de la expansión.

 

La firma inaugurará en las próximas semanas su segunda tienda en la India, donde espera abrir en los próximos años entre veinte y treinta nuevos puntos de venta. En la actualidad, Adolfo Domínguez cuenta con una red de 470 establecimientos en España y 198 en el resto del mundo.

 

La compañía aspira a que el 50% de su facturación proceda del negocio internacional en 2015 y que en 2020 alcance el 80%. “Los objetivos se están cumpliendo”, señala Tiziana Domínguez, quien condiciona la salida de la crisis en España a “cuestiones políticas”. “Nuestras ventas en España llevan entre tres y cuatro años en caída libre, como el resto del sector –apunta-; el cliente prioriza y es lógico”.

 

Adolfo Domínguez cerró el primer trimestre de su ejercicio con unas pérdidas atribuibles de 3,37 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando registró unos números rojos de 1,66 millones de euros. Las ventas de la empresa se situaron en 30,86 millones de euros, un 10,25% menos que en el primer trimestre de 2010.

 

Los efectos de la crisis y la caída del consumo también están afectando a la valoración bursátil de la firma. “En bolsa estamos por debajo de lo que valemos porque el inversor huye de España; no es preocupante, ya que tenemos nuestros propios fondos y no estamos endeudados”, argumenta la directora creativa.

 

La firma presentó el pasado viernes en la Cibeles Madrid Fashion Week su colección para la próxima temporada primavera-verano. Una colección “muy alegre”, inspirada en “el sol y la arena” de California y en la que destacan los tonos “coloridos y corales”, según relata Tiziana Domínguez. La directora creativa no descarta que este “pueda ser” el último desfile en Cibeles de la enseña, que podría emigrar a pasarelas con mayor repercusión internacional.