Empresa

Adolfo Domínguez pide 40 millones por su joya inmobiliaria: su tienda de Paseo de Gracia cotiza más que la propia empresa

Pilar Riaño

9 dic 2015 - 05:00

 

Adolfo Domínguez saca lustre a su joya inmobiliaria. La compañía gallega ultima la venta del local ubicado en el número 32 de Paseo de Gracia, que compró en 2012, cuando fue tasado por 16,2 millones de euros. Ahora, la empresa pide un mínimo de entre 40 millones y 42 millones de euros por él, cifra que supera la capitalización bursátil del grupo.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector inmobiliario, la empresa ha fijado el precio mínimo del local en 40 millones de euros. En los últimos meses se han presentado diez ofertas por el local y se han seleccionado ya a los finalistas. La operación se cerrará antes del próximo 31 de diciembre y supondrá la venta del local y la salida de Adolfo Domínguez de Paseo de Gracia.

 

Si finalmente Adolfo Domínguez consigue el precio esperado por el activo inmobiliario, representaría que la valoración del local superaría a la del conjunto de la empresa. A cierre del pasado viernes, la capitalización bursátil de Adolfo Domínguez se situaba en 34,14 millones de euros.

 

En los últimos meses se han presentado diez ofertas por el local y se han seleccionado ya a los finalistas; la operación se cerrará antes del próximo 31 de diciembre

 

El pasado noviembre, Adolfo Domínguez comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas el próximo 12 de diciembre para vender el local. La empresa se vio obligada a convocar junta porque, según la ley de sociedades de capital, se requiere que los accionistas voten la venta de “activos esenciales”. Se considera el carácter esencial del activo cuando el importe de la venta supere el 25% del valor de los activos del último balance aprobado.

 

El consejo de administración de la sociedad explicó entonces que la venta no se llevaría a cabo, en ningún caso, por un precio bruto inferior al de la tasación de 2012. La empresa abrió un proceso competitivo en el que se han valorado diferentes ofertas.

 

La venta del local de Paseo de Gracia permitirá a Adolfo Domínguez reducir su deuda y lograr liquidez. La compañía, inmersa en un plan de reestructuración para prescindir de los puntos de venta no rentables y mejorar su operativa, finalizó el primer semestre del ejercicio 2015 (cerrado el pasado 31 de agosto) con unos números rojos de 12,36 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

La empresa se vio obligada a convocar junta porque, según la ley de sociedades de capital, se requiere que los accionistas voten la venta de “activos esenciales”

 

Las ventas del grupo se situaron a cierre del primer semestre en 51,39 millones de euros, lo que representó un retroceso del 11,59% respecto a los primeros meses del ejercicio 2014. Esta caída fue consecuencia del cierre de puntos de venta (en el último año Adolfo Domínguez ha reducido su red en 65 unidades netas), pero también de la evolución de las ventas comparables, que en el primer semestre han caído un 4%.

 

La empresa ha logrado reducir su endeudamiento y, a cierre del pasado agosto, se situaba en 9,8 millones de euros, un 18,5% menos que los 12 millones de euros del primer semestre de 2014. España continúa copando el grueso del negocio del grupo, con 34,9 millones de euros en el primer semestre, cinco millones de euros menos que en el mismo periodo de 2014. Adolfo Domínguez finalizó el primer semestre con 558 puntos de venta, frente a los 623 de doce meses atrás.