Empresa

Adolfo Domínguez: los sindicatos asumen los 144 despidos y se centran en las condiciones

S. Riera

8 jun 2015 - 11:51

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Adolfo Domínguez encara su recta final. A falta de tan solo una reunión de la mesa negociadora, los sindicatos han empezado a dar por hecho el despido de los 144 trabajadores de los centros de trabajo de San Cibrao das Viñas (Orense). El objetivo ahora por parte sindical será la mejora de las condiciones, según han explicado representantes de los trabajadores a Modaes.es.

 

“El ERE responde a una reestructuración global de la manera de hacer las cosas y eliminar costes”, han apuntado estas mismas fuentes sindicales. “No tenía ningún sentido fabricar en Tailandia y hacer el control de calidad en Orense, ni tampoco lo tenía que los arreglos de una prenda vendida en Barcelona tuvieran que hacerse en Orense”, señalan.

 

Con esta operación, Adolfo Domínguez quiere trazar una estructura parecida a la de otros grupos de distribución similares y realizar el control de calidad y los acabados en origen. Por otro lado, la poca producción que la compañía realizaba todavía en la localidad orensana tenía como destino España, donde la empresa ha sufrido un fuerte descenso de las ventas.

 

El ERE planteado por Adolfo Domínguez se concentra en la unidad productiva. El 76% de los despidos afectan a las áreas de planchado, almacén, calidad, arreglos y prototipaje, que emplean a un total de 234 trabajadores. De éstos, el expediente impactará sobre 109 empleados. El resto de los trabajadores afectados por el ERE son del área administrativa.

 

Tras la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado lunes, los representantes sindicales organizaron las primeras manifestaciones de protesta contra el ERE en el centro de Orense. Los trabajadores pidieron la retirada del ERE y exigieron que no haya despidos, ni colectivos ni individuales, durante al menos seis años.

 

Por otro lado, la plantilla propuso llegar a acuerdos para un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias, con 35 días de indemnización por año trabajado sin límite mensual. Las condiciones que ofrece la dirección de Adolfo Domínguez para los 144 despidos son de 25 días por año trabajado, con un  máximo de catorce mensualidades.

 

Adolfo Domínguezque ha fichado al bufete de abogados Sagardoy para negociar el ERE, lleva años inmersa en un plan de reestructuración de su negocio para regresar a números negros. La compañía ha reducido su plantilla, ha recortado costes y ha echado el cierre a los puntos de venta no rentables.

 

Con una plantilla media de 1.518 trabajadores en 2014, la empresa finalizó el pasado ejercicio con unas pérdidas netas de 11,04 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,5% respecto al año anterior.  En 2014 (ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero), Adolfo Domínguez alcanzó unas ventas de 121,54 millones de euros, con una reducción del 8,2% respecto a los 132,47 millones de euros de 2013.