Empresa

Adolfo Domínguez: la negociación del ERE se alarga un día más y apura al máximo el periodo

S. Riera

10 jun 2015 - 04:57

La negociación del expediente de negociación de empleo (ERE) en Adolfo Domínguez  sigue estancada. La compañía gallega apura al máximo el periodo de conversaciones que finaliza el próximo sábado. Tras la reunión de ayer, representantes de la dirección y de los trabajadores se han emplazado al jueves para continuar las negociaciones ante la falta de acuerdo y el distanciamiento que continúa existiendo entre las propuestas.

 

Fuentes sindicales próximas al proceso han explicado a Modaes.es que la negociación es difícil porque la parte sindical es reacia a cualquier tipo de contrapropuesta. Ayer, los representantes de la dirección ofrecieron rebajar el despido en diez personas, pero desestimaron prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas.

 

La parte sindical rechaza de pleno esta medida y asegura que sólo se sentará a negociar si la cifra de despidos, que asciende a 144 trabajadores, se rebaja al menos a la mitad. Por otro lado, la dirección de Adolfo Domínguez ha mejorado la indemnización, de 25 días por año trabajado a 27 días, hasta un máximo de 16 mensualidades, en vez de las catorce mensualidades propuestas en un inicio.

 

Por otro lado, ante la petición de los sindicatos de que no se realicen más despidos en seis años, la empresa se ha comprometido en el caso de expedientes colectivos, pero no en despidos individuales. Los trabajadores discrepan de esta propuesta ya que, en 2014, la compañía eliminó unos cuarenta puestos de trabajo de manera individual y, en lo que va de 2015, una veintena más.

 

Por otro lado, persiste el temor entre los empleados de que Adolfo Domínguez desmantele las instalaciones que tiene en Orense para trasladar toda la actividad en Madrid. En 2014, la compañía se llevó a la capital española la división de ecommerce y ahora planea el traslado de la línea joven U. En este último aspecto, por ahora, la mitad de los 21 trabajadores afectados por el cambio de U a Madrid están en contra de la propuesta.

 

De no alcanzarse un acuerdo antes del sábado, la empresa podría seguir adelante con el ERE. Y de producirse este escenario, los trabajadores presentarían su contraoferta ante la autoridad laboral. Si aun así no hubiera una postura común, se llegaría a los juzgados.

 

A principios de mayo, Adolfo Domínguez presentó un ERE sobre el 10,7%. La compañía, que ha fichado al bufete de abogados Sagardoy para negociar el expediente, lleva años inmersa en un plan de reestructuración de su negocio para regresar a números negros. En los últimos años, la empresa ha reducido su plantilla, ha recortado costes y ha echado el cierre a los puntos de venta no rentables.

 

Con una plantilla media de 1.518 trabajadores en 2014, la empresa finalizó el pasado ejercicio con unas pérdidas netas de 11,04 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,5% respecto al año anterior.  En 2014 (ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero), Adolfo Domínguez alcanzó unas ventas de 121,54 millones de euros, con una reducción del 8,2% respecto a los 132,47 millones de euros de 2013.