Empresa

Adolfo Domínguez incumple sus objetivos y dispara sus pérdidas un 65%

2 nov 2010 - 00:00

Modaes.- “La contracción de la demanda, en general, y del consumo privado, ha condicionado y limitado el desarrollo de nuestra actividad de forma tal que no nos ha permitido alcanzar los objetivos que habíamos establecido para el semestre”. Así resume Adolfo Domínguez su evolución durante el primer semestre del ejercicio, cerrado con unas pérdidas de 4,13 millones de euros.Durante el periodo concluido el pasado 31 de agosto, la empresa gallega ha incrementado sus números rojos un 65%, desde los 2,49 millones de euros perdidos en el primer semestre del pasado ejercicio. Las ventas de la compañía se han reducido un 4,2%, hasta 78,58 millones de euros. Adolfo Domínguez afirma que la temporada primavera-verano, que coincide con el primer semestre del ejercicio de la empresa, “se inició con un incremento en ventas comparables” que hizo que el grupo presagiara un aumento de la facturación en el periodo. “La realidad fue distinta al producirse una caída en rebajas que, unido a la disminución de las ventas en multimarca, invirtió la tendencia que traíamos”, sostiene la firma. Así, durante el primer semestre la compañía ha reducido sus ventas en 3,4 millones de euros. Este retroceso ha dañado el margen bruto de la empresa en 1,92 puntos porcentuales sobre ventas.La textil gallega, que acumula una deuda financiera de 23,63 millones de euros (un 2,3% más que a cierre del ejercicio 2009), mantiene su apuesta por reducir los puntos de venta no rentables y centrarse en el crecimiento internacional. La empresa ha cerrado el primer semestre con un incremento neto de 17 puntos de venta: ha abierto catorce establecimientos en el extranjero y doce córners en El Corte Inglés, y ha cerrado nueve tiendas en España. El pasado 31 de agosto, Adolfo Domínguez contaba con 610 tiendas, 432 propias y 178 franquicias. España concentra 554 de los establecimientos de la compañía, cuyo plan de expansión pasa por la implantación a través de franquicias en el exterior. La empresa está presente en diversos países de Europa, Japón, Argentina, Estados unidos, Puerto Rico, México, Chile, Panamá, Perú, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Israel y China. Para el segundo semestre del ejercicio, Adolfo Domínguez se ha marcado el objetivo de abrir 24 puntos de venta, dieciséis de los cuales corresponderán a franquicias en el extranjero y el resto a franquicias y tiendas propias en el mercado español.