Empresa

Adolfo Domínguez frena la caída: encoge sus ventas un 0,5% y eleva sus pérdidas un 0,8% en el primer semestre

La compañía, que continúa sin consejero delegado, facturó 51,1 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio.

Modaes

25 nov 2016 - 10:09

Adolfo Domínguez frena la caída: encoge sus ventas un 0,5% y eleva sus pérdidas un 0,8% en el primer semestre

 

Adolfo Domínguez frena su caída en plena revolución interna. La compañía, con sede en Ourense, ha concluido los seis primeros meses del ejercicio con unas ventas de 51,1 millones de euros, un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. El descenso es más moderado al registrado en el primer trimestre, cuando la empresa encogió sus ventas un 13%.

 

El resultado neto de la compañía continuó en negativo, situándose en 12,5 millones de euros, frente a los 12,4 millones de euros negativos del mismo periodo del año anterior. Con todo, el grupo apunta que ambas cifras ya no son comparables ya que el primer semestre de 2015 reflejaba un beneficio de 1,2 millones de euros por la venta del local del Paseo de la Habana, enmarcado dentro del proceso de desinversiones de activos inmobiliarios llevado a cabo por el grupo. El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se situó en 9,8 millones de euros negativos, frente a los ocho millones de euros negativos de un año atrás.

 

El primer semestre, concluido el agosto de este año, corresponde casi íntegramente al periodo de gestión de Estanislao Carpio, el primer director general de la historia de la compañía, que fue despedido el pasado julio.

 

Entre el 31 de agosto de 2015 y el 31 de agosto de este año, el grupo bajó la persiana de 39 establecimientos, de los cuales 24 estaban ubicados en Europa. El Viejo Continente continúa concentrando el grueso de su distribución, con 308 tiendas. En cambio, la compañía sí continuó creciendo en México, donde abrió un establecimiento, hasta sumar 136 puntos de venta. En global, el grupo suma 519 establecimientos.

 

 

 

 

Durante el primer semestre, las tiendas cerradas han dejado de aportar 3,1 millones de euros a la cifra de ventas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, siendo la Península Ibérica el área más afectada, según explica el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

En Europa, Adolfo Domínguez facturó 36,4 millones de euros, frente a los 36,5 millones de euros del primer semestre del año anterior. Le siguió México, con 6,7 millones de euros y Japón, con 3,9 millones.

 

El grupo, que continúa sin consejero delegado, mantiene una aposición financiera neta positiva tras la amortización de la deuda financiera producida a cierre del ejercicio anterior por la venta del inmueble de Paseo de Gracia.

 

Las ventas en tiendas comparables del segundo trimestre, que no tienen en cuenta aperturas, cierres, reformas y cambios de venta en depósito a firme, se incrementaron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior.