Empresa

Adolfo Domínguez eleva sus ventas en los nueve primeros meses por primera vez desde 2007

La compañía gallega creció un 1,4% y elevó sus ventas por superficie comparable un 3,6% en los nueve primeros meses, pero continuó en números rojos.

Modaes

13 ene 2017 - 09:45

 

Adolfo Domínguez da la vuelta a sus resultados a las puertas de cerrar su ejercicio. La compañía gallega, que se encuentra sin consejero delegado tras la salida el pasado julio de Estanislao Carpio, ha  moderado sus pérdidas y ha concluido los nueve primeros meses de su ejercicio con un resultado neto negativo de 12,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 16,9 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Sin embargo, la empresa ha incrementado su facturación por primera vez en nueve años, con un alza del 1,4% hasta noviembre, hasta 73,05 millones de euros. Las ventas por superficie comparable de la empresa aumentaron un 3,6% en este periodo, sin tener en cuenta aperturas, cierres, y cambios de venta en depósito en firme. La compañía cuenta con 35 tiendas netas menos que en el mismo periodo del año anterior. Las tiendas cerradas han dejado de aportar 3,7 millones de euros a la facturación respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente las de la Península Ibérica.

 

México ha sido uno de los mercados que mejor ha evolucionado, con un alza del 10% en moneda local, si bien el resultado se ha visto perjudicado con los tipos de cambio. Con todo, Europa continúa copando el grueso de las ventas del grupo, con 51,8 millones de euros, seguido de México (9,2 millones de euros) y Japón, con seis millones de euros. Por marcas, la línea principal copa el 72,8% de las ventas, por delante de la línea joven, U, con un 23%. 

 

 

 

 

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Adolfo Domínguez, en cambio, se mantuvo en negativo, situándose en 8,8 millones de euros, frente a los 11,7 millones de euros negativos del mismo periodo del año anterior. La compañía también ha mejorado su margen bruto, que se ha situado en 44,6 millones de euros.

 

Los gastos operativos de la compañía se redujeron un 1,2%, hasta 0,7 millones de euros, gracias a la reducción de gastos de personal por el cierre de tiendas y por el expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo en el pasado ejercicio. En cambio, el gasto de arrendamiento aumentó porque la tienda de Paseo de Gracia de Barcelona continúa en alquiler tras su venta.

 

 

Primer trimestre con el nuevo equipo directivo

 

Sólo en el tercer trimestre, el primero tras la reorganización de su cúpula directiva, Adolfo Domínguez incrementó sus ventas un 6,1%. Entre septiembre y noviembre, el ebitda ascendió a 1,04 millones de euros, frente a los 3,6 millones de euros negativos del tercer trimestre de 2014.

 

La compañía ha subrayado que “esta fuerte mejoría en los parámetros de la compañía es el resultado de las medidas que el nuevo equipo directivo está tomando tanto en lo referente a la gestión y la estrategia comercial, como al control y la eficiencia en todas las áreas de negocio de la compañía, especialmente en compras y retail”.