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Adolfo Domínguez dispara sus pérdidas hasta más de 24 millones de euros en 2012

Modaes

30 abr 2013 - 19:41

Adolfo Domínguez sigue en rojo. El grupo gallego de distribución de moda ha concluido el ejercicio 2012 (finalizado el pasado 28 de febrero) con unas pérdidas netas de 24,1 millones de euros. Esta cifra representa más del doble de los números rojos con que el grupo cerró 2011, que se situaron en 9,7 millones de euros.

 

La compañía, que durante los últimos trimestres había conseguido reconducir la evolución de sus pérdidas, ha explicado a la CNMV que el aumento de los números rojos es consecuencia de la política comercial llevada a cabo, la gestión de los stocks y la absorción de la subida del IVA en España.

 

“Durante el pasado 2012 se ha registrado un deterioro del margen bruto, pasando de tener un peso del 63,99% sobre ventas, al 55,97%”, ha señalado la empresa. “Este descenso se debe a las promociones y descuentos efectuados consecuencia de la agresiva política comercial imperante en el sector en España y por la regularización de un exceso de inventarios y a la absorción de la subida de tres puntos de IVA en España”, ha añadido el grupo gallego.

 

Las ventas de Adolfo Domínguez a cierre de 2012 se han situado en 148,45 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso 4,65% respecto a los 153 millones del año anterior. Los ingresos del grupo en España y Portugal han descendido un 10,8%, hasta situarse en 102,7 millones de euros. Este retroceso se debe, según la empresa, al cierre de puntos de venta en ambos mercados.

 

En los mercados internacionales, las ventas se han elevado un 13,8% en 2012, hasta 41,8 millones de euros. La empresa destaca la evolución de países como México (donde ha crecido un 27,7%) o Japón, que con 26 puntos de venta es ya el segundo mercado exterior en aportación al total de las ventas.

 

Adolfo Domínguez ha concluido 2012 con un total de 695 establecimientos en el mundo, 446 de ellos ubicadas en España y 249 en los mercados internacionales. En España y Portugal, la empresa ha cerrado 28 tiendas propias y 17 franquicias en 2012, mientas en el extranjero ha cerrado doce tiendas propias y ha abierto 23 franquicias y ocho corners en grandes almacenes.

 

“Con el objetivo de revertir esta situación durante los próximos ejercicios, la compañía ha revisado sus líneas estratégicas enfocando sus esfuerzos en la recuperación paulatina del margen en España y Portugal, previo cierre selectivo de los puntos de venta no estratégicos que mantengan un ebitda negativo, el impulso de los mercados exteriores con tamaño y potencial de crecimiento significativo y el empuje del canal online en Europa”, señala la compañía.

 

En 2012, el grupo ha continuado con su política de contención de costes, que ha dado como resultado una reducción de cuatro millones de euros de los gastos de explotación en servicios centrales.