Empresa

Adolfo Domínguez continuará reduciendo su red de tiendas en España tras cerrar 39 en 2012

Modaes

12 jul 2013 - 11:15

El grupo gallego de distribución de moda Adolfo Domínguez continuará ajustando su red de tiendas en España. Según explicó ayer en junta de accionistas el presidente de la empresa, el diseñador Adolfo Domínguez, se prescindirá de aquellos establecimientos que no generen un beneficio bruto de explotación (ebitda) positivo. En el último ejercicio, concluido el pasado 28 de febrero, la empresa echó el cierre a un total de 39 tiendas en el país.

 

En su discurso a los accionistas, Domínguez señaló que tras llevar a cabo un “ejercicio de reflexión interna respecto a su presencia en el mercado doméstico”, la empresa está ejecutando un proceso de “racionalización”. “En esta línea se ha decidido proceder a la revisión y, en su caso, al cierre de aquello establecimientos no estratégico, en los que no se prevea generar ebitda positivo en el corto y medio plazo”, añadió.

 

La empresa, que celebró a puerta cerrada su junta de accionistas, concluyó su último ejercicio con un total de 430 tiendas en España, frente a las 469 de un año antes. Del total de puntos de venta, 343 son propias (un año antes tenía 367) y 87 son franquicias (102 doce meses antes). El grueso de los puntos de venta propios de Adolfo Domínguez en España corresponde a corners en El Corte Inglés.

 

Mientras el parque de tiendas en España continuará decreciendo, el grupo apuesta por los mercados internacionales para reconducir sus resultados. La empresa concluyó el último ejercicio con 124 tiendas propias y 141 franquicias fuera de España, pero mientras la compañía ha cerrado siete tiendas propias ha abierto veinte franquicias.

 

Fruto del proceso de cierres de tiendas propias llevado a cabo en todo el mundo y de franquicias en España, el número de puntos de venta totales de la empresa se ha reducido hasta 695, frente a los 721 de un año antes.

 

La junta de accionistas de Adolfo Domínguez aprobó ayer las cuentas correspondientes al último ejercicio, que se ha cerrado con unas pérdidas netas de 24,1 millones de euros. Esta cifra representa más del doble de los números rojos con que el grupo cerró 2011, que se situaron en 9,7 millones de euros.

 

Las ventas se situaron en 148,45 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso 4,65% respecto a los 153 millones de euros del año anterior. Los ingresos del grupo en España y Portugal descendieron un 10,8% (hasta situarse en 102,7 millones de euros), mientras las internacionales se elevaron un 13,8%.