Empresa

Adolfo Domínguez concentra en la unidad productiva el 76% del ERE, con 109 despidos

S. Riera

21 may 2015 - 04:55

Adolfo Domínguez concentra los recortes de plantilla en la unidad productiva. El 76% de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), que la empresa presentó a principios de mes son del área productiva. En total, el recorte de personal afectará a 109 empleados de producción y a otros 35 del área administrativa, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

De ejecutarse el ERE tal y como lo plantea la compañía, la unidad productiva perdería el 46,5% de su personal. En la actualidad, las áreas de planchado, almacén, calidad, arreglos y prototipaje emplean a un total de 234 trabajadores. El resto de la plantilla de los cuatros centros de trabajo de Adolfo Domínguez en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Orense) se dedica a servicios administrativos y suma 237 empleados más.

 

Los sindicatos rechazan por completo el ERE y ven difícil la negociación. Ayer, dirección y miembros del comité se reunieron de nuevo. En el encuentro, los representantes de la empresa expusieron los motivos por los que se lleva a cabo esta medida. No obstante, la parte de los trabajadores se niega a ser la que asuma las consecuencias en una gestión errónea del negocio. “El problema no son los trabajadores, es la gestión”, señalan los representantes sindicales.

 

Por otro lado, estas mismas fuentes sindicales temen que los planes de la compañía a largo plazo pasen por eliminar toda la parte productiva y trasladar toda la gestión a Madrid, que es donde actualmente residen las hijas del fundador. “El ERE deja fuera a las personas nacidas antes de 1965 porque sabe que, con el tiempo, irán abandonando sus puestos”, aseguran estas mismas fuentes. Este mismo ERE contempla el traslado del equipo de la línea U, formado por 21 personas, a Madrid.

 

Por ahora, las negociaciones aún no han empezado y se ha emplazado la próxima reunión para la semana que viene. Los trabajadores todavía no tienen previsto ningún tipo de movilización a la espera de ver la actitud de la empresa en las conversaciones. Por el momento, las condiciones que ofrece la dirección de Adolfo Domínguez para los 144 despidos son de 25 días por año trabajado, con un máximo de catorce mensualidades.

 

Adolfo Domínguezque ha fichado al bufete de abogados Sagardoy para negociar el ERE, lleva años inmersa en un plan de reestructuración de su negocio para regresar a números negros. La compañía ha reducido su plantilla, ha recortado costes y ha echado el cierre a los puntos de venta no rentables.

 

Con una plantilla media de 1.518 trabajadores en 2014, la empresa finalizó el pasado ejercicio con unas pérdidas netas de 11,04 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,5% respecto al año anterior.  En 2014 (ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero), Adolfo Domínguez alcanzó unas ventas de 121,54 millones de euros, con una reducción del 8,2% respecto a los 132,47 millones de euros de 2013.

 

La compañía cerró el ejercicio con 579 puntos de venta en el mundo, frente a los 649 establecimientos de doce meses antes. Todos los canales se han visto afectados por el proceso de cierres llevado a cabo por la empresa.