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24 Nov 201721:24

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Adolfo Domínguez apuesta por México como eje de su expansión en Latinoamérica

17 Jul 2012 — 05:00
P. Riaño
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El grupo gallego Adolfo Domínguez hilvana su plan de desarrollo internacional. La empresa apuesta por Latinoamérica, Asia y Oriente Próximo como mercados de crecimiento, con los que esquivar la crisis de España y lograr abandonar los números rojos. En estos tres mercados, México juega un papel "clave" con la previsión de crecer un 55% en el país en 2012, según han explicado a Modaes.es fuentes de la empresa.

 

Adolfo Domínguez se centra en su desarrollo internacional (principalmente mediante franquicias) con el objetivo de que las ventas en el extranjero representen el 50% del total de su negocio en 2013.

 

La empresa, que acaba de llegar a un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda, se ha visto fuertemente perjudicada por la caída del consumo en el mercado español y concluyó el ejercicio 2011 con unos números rojos de 9,26 millones de euros, el doble que el año anterior. Las ventas del grupo se situaron en 156,13 millones de euros, con un retroceso del 6,34% en comparación con el ejercicio concluido en febrero de 2011.

 

En paralelo al plan de desarrollo internacional estrenado hace dos años, Adolfo Domínguez se centra en reestructurar su red de tiendas prescindiendo de los puntos de venta que no sean rentables. En el primer trimestre del ejercicio, cuyos resultados fueron comunicados ayer, la compañía ha cerrado 32 establecimientos, 21 de ellos en España.

 

La compañía puso en marcha su primer establecimiento en México en 1996. En los últimos dos ejercicios la empresa ha puesto en marcha 69 puntos de venta en el país: a cierre del ejercicio 2009 (concluido el 28 de febrero de 2010), la empresa contaba con 24 tiendas en el país centroamericano, mientras a cierre de 2011 (febrero de 2012) esta cifra se situaba ya en 93 puntos de venta.

 

Los planes del grupo de distribución de moda pasan por la apertura de un mínimo de doce establecimientos a lo largo del ejercicio actual. Este desarrollo se llevará a cabo, en gran medida, de mano de los grandes almacenes Palacio de Hierro. Actualmente, el 56% de los puntos de venta (un total de 52) de Adolfo Domínguez en el país corresponden a corners.

 

A cierre del ejercicio 2011, el mercado mexicano aportaba seis millones de euros a la facturación de Adolfo Domínguez. Esta cifra supuso un incremento del 40% respecto a la del año anterior.

 

Las previsiones de la empresa se sitúan en 9,5 millones de euros para el ejercicio en curso. Este crecimiento del 55% estará motivado por la aportación de los corners en el Palacio de Hierro, ya que en los cuatro primeros meses de 2012 estos espacios alcanzaron una facturación de 2,5 millones de euros, con un incremento interanual del 72%.

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