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04 Ago 202010:19

Adolfo Domínguez, antes del Covid-19: eleva sus ventas un 2,6% pero engorda sus pérdidas en 2019

La compañía gallega, pilotada por Adriana Domínguez, finalizó el último ejercicio con unos números rojos de 8,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 500.000 euros de un año atrás.

19 Jun 2020 — 10:33
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Adolfo Domínguez, antes del Covid-19: eleva sus ventas un 2,6% pero engorda sus pérdidas en 2019

 

 

 

Adolfo Domínguez cierra 2019 a doble velocidad. La compañía gallega de moda, pilotada por Adriana Domínguez, finalizó el último ejercicio con sus ventas al alza pero engordando sus pérdidas hasta 8,3 millones de euros debido al impacto de la nueva norma contable Niif16. “Hemos seguido las recomendaciones del regulador europeo de los mercados de valores y hemos retirado del balance los créditos fiscales que nos ha llevado a reportar un resultado negativo”, ha explicado Domínguez.

 

La empresa ha registrado unos números rojos de 8,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 500.000 euros de un año atrás. El resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó durante el periodo, hasta 11,3 millones de euros, frente a los 1,2 millones de euros de 2018 descontando el impacto de las Niif16.

 

Las ventas de Adolfo Domínguez crecieron un 2,6% en 2019, hasta 114,9 millones de euros. En términos comparables, el incremento de la facturación fue del 5,9% en el último ejercicio. El margen bruto se situó en 64,3 millones de euros, un 0,4% menos, mientras que los gastos operativos de la empresa se redujeron un 16,7%, hasta 55,3 millones de euros.

 

 

 

 

A cierre del ejercicio, Adolfo Domínguez operaba con 390 puntos de venta, uno menos que en el ejercicio anterior. El canal online ha sido uno de los vectores de crecimiento de Adolfo Domínguez en el último ejercicio, que ha crecido un 24,5%.

 

Por regiones, México ha sido el país donde mejor evolucionaron las ventas de la empresa en el anterior ejercicio, con un incremento del 9,5%. En Europa, la facturación de Adolfo Domínguez se elevó un 4,9%, mientras que en Japón el alza fue del 9% y en el resto de los mercados marcó una subida del 4,7%. En España, su mercado local, los ingresos del grupo aumentaron un 3%.

 

“No podemos dar proyecciones aún a futuro porque es todavía pronto”, ha asegurado Antonio Puente, director general de la empresa. “Nosotros ya hemos empezado un proceso de redefinición de nuestra red, esperemos que la recuperación sea más rápida que en crisis anteriores, pero aun así nuestro foco es en la rentabilidad de los puntos de venta, independientemente de lo que ocurra ahora”, ha añadido.

 

En cuanto a la recuperación, Adriana Domínguez, presidenta y consejera delegada, ha señalado que “depende de muchas cosas que no dependen de nosotros, como la posibilidad de que haya una vacuna, o una segunda ola”.

 

“Trabajamos con distintos escenarios pero nos sentimos seguros de las medidas que vamos a tomar ante unos u otros”, ha añadido. “Por su puesto, confiamos en que sea el menor de los escenarios y que si hay algo en octubre o noviembre sea mínimo y no requiera un confinamiento de nuevo, pero podría no ser el caso, pero hemos cogido práctica, hemos aprendido a gestionar esta situación y sería más fácil hacerlo en una segunda vuelta, aunque no sería deseable”, concluyó.

 

 

Medidas ante el Covid-19

Adolfo Domínguez ha tomado medidas para paliar el impacto del coronavirus en su cuenta de resultados. El principal objetivo de la empresa era garantizar su continuidad y mantener la actividad, por lo que ha recurrido a financiación excepcional, replanificación de compra de mercancía a sus proveedores, acuerdos con los arrendadores y la presentación de un expediente temporal de regulación de empleo (Erte).

 

Durante las primeras semanas tras el decreto del estado de alarma en España, Adolfo Domínguez presentó un Erte sobre sus 728 empleados de tienda en España, pocos días después amplió la medida a Portugal y a 145 trabajadores de su sede central.

 

A mediados de mayo, la empresa presentó un nuevo Erte por “motivos objetivos ante la bajada del consumo”, sobre 896 trabajadores, lo que supone el 84%. Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2021.

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