Empresa

Adolfo Domínguez ante la junta: los minoritarios se opondrán a la gestión y reclamarán un plan de choque

La compañía gallega celebra hoy su junta de accionistas con el malestar de los accionistas minoritarios y una reestructuración en marcha de su negocio.

P. Riaño

31 ago 2016 - 05:00

Adolfo Domínguez ante la junta: los minoritarios se opondrán a la gestión y reclamarán un plan de choque

 

Adolfo Domínguez se enfrenta hoy al examen de sus accionistas y, especialmente, al de sus minoritarios. En la junta general que tendrá lugar hoy, el grupo de minoritarios que se había marcado el objetivo de agrupar un mínimo del 3% del capital votará en contra de la gestión de la compañía.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de los minoritarios, finalmente no han logrado reunir el 3% del capital, si bien confían hacerlo en la propia junta. Los minoritarios representan más de 240.000 acciones y están liderados por Josep Muñoz, profesor de economía de la Generalitat de Cataluña y consultor de economía del trabajo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para alcanzar el 3%, deberían haber sumado 30.000 acciones más.

 

El colectivo votará en contra de la gestión realizada por la empresa, si bien dará un “voto de confianza” al nuevo consejero delegado de la compañía, Costas Antimissaris, que se incorporó a la gestión el pasado julio tras el cese de Estanislao Carpio.

 

Por otro lado, los minoritarios tienen previsto también reclamar a Adolfo Domínguez la elaboración de un plan de choque para reconducir la evolución del negocio. Si no fuera presentado en un plazo “razonable”, el colectivo tiene previsto forzar una junta general extraordinaria tras alcanzar el 3% del capital.

 

 

 

Adolfo Domínguez llega a su junta anual en situación aún de fragilidad. En los últimos meses, la empresa ha reestructurado por completo su directiva con el despido del consejero delegado y de todo su equipo de confianza.

 

La empresa logró cerrar 2015 en positivo, con ganancias de 7,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 11 millones de euros de un año atrás. El regreso de Adolfo Domínguez a los números negros respondió en gran medida a la venta, el pasado enero, del local que alberga su tienda insignia en Paseo de Gracia de Barcelona.

 

La facturación del grupo, en cambio, se redujo un 12,8% en 2015, hasta 108,4 millones de euros, y las ventas comparables disminuyeron un 7% respecto al ejercicio anterior. Sólo en el mercado español, Adolfo Domínguez facturó un 15% menos. El arranque de 2016 volvió a ser en negativo: encogió las ventas un 13% en el primer trimestre y engordó sus pérdidas.

 

 

 

 

En la junta, los accionistas deberán aprobar el nombramiento de Antimissaris, así como de otros tres consejeros externos independientes: Luis Caramés Viéitez, catedrático de Hacienda Pública; Juan Antonio Chaparro, responsable de aprovisionamiento en Esprit, y Fuencisla Clemares Sempere, directora de retail y bienes de consumo en Google.

 

En la junta se deberá dar el visto bueno a esta ampliación del consejo, además de reelegir a Adolfo Domínguez, el fundador de la empresa, como consejero ejecutivo; a José Luis Nueno como consejero dominical y a José María García-Planas como consejero externo. De aprobarse estos nombramientos, la empresa ampliaría el número de consejeros a nueve.

 

En la junta también se abordarán las retribuciones del consejo, congeladas desde hace años: 32.400 euros anuales por consejero, y entre 2.250 euros y 6.300 más para los miembros de diferentes comisiones.