Empresa

Adidas suelta lastre: negocia la venta de Reebok para 2021

VF Corporation y Anta estarían entre los potenciales compradores. El importe de la transacción no ha trascendido pero sí que se espera cerrar la operación en marzo del año que viene.

Modaes

22 oct 2020 - 14:37

Adidas suelta lastre: negocia la venta de Reebok para 2021

 

 

Adidas busca comprador para Reebok en plena pandemia. Quince años después de hacerse con la compañía estadounidense, la empresa está ultimando las negociaciones para su venta, según ha adelantado el diario alemán Manager Magazin.

 

El objetivo es culminar la operación en marzo de 2021. El importe de la compra no ha trascendido pero el rotativo señala que Adidas ha reducido el valor en libros de Reebok a casi la mitad desde 2018, situándolo en 852 millones de euros en el último ejercicio.

 

Entre los potenciales compradores se encuentran VF Corporation y el grupo chino Anta Sports. Steve Rendle, consejero delegado de VF, reconoció el pasado junio que estaba analizando posibles operaciones en sectores como el athleisure, el outdoor o el activewear.

 

Anta, por su parte, está en plena fase de expansión tras tomar el control de Amer Sports en 2019. Tras la publicación de la información, las acciones de Adidas acumulan una subida del 3,17% a las dos y media de la tarde.

 

 

 

 

Adidas se hizo con el control de Reebok en 2006. El grupo alemán compró con la que en aquel momento era la tercera mayor empresa del sector por 3.100 millones de euros. “Nosotros somos fuertes en Europa y Asia, ellos en Estados Unidos. Nosotros estamos muy presentes en deportes de una implantación más europea, como el fútbol o las carreras; Reebok es fuerte en deportes como el béisbol, el baloncesto o el fútbol americano”, dijo en aquel momento Herbert Hainer, entonces presidente de Adidas.

 

El montante de la operación supuso valorar Reebok en 10,7 veces ebitda y 0,9 veces facturación. El grupo alemán pagó 59 dólares por cada una de las acciones de Reebok, lo que supone una prima del 34,2% para sus propietarios. Adidas asumió además una deuda de 69 millones. Entonces, Adidas controlaba también Salomon, que vendió ese mismo año a Amer Sports por 485 millones de euros.

 

 

 

 

Reebok regresó al crecimiento el año pasado y finalizó el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 1.748 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,6% respecto al año anterior. El tamaño de Reebok se sitúa muy lejos del de la marca Adidas, que en 2019 obtuvo unos ingresos de 21.505 millones de euros.

 

Adidas concluyó 2019 con una facturación de 23.640 millones de euros, un 7,9% más que el año anterior. La empresa también elevó su beneficio, hasta 1.977 millones de euros, un 16% más que el año anterior.

 

En el primer semestre de 2020, la empresa alemana sufrió el impacto del Covid-19 y entró en pérdidas. La compañía registró unos números rojos de 291 millones de euros entre enero y junio, frente al beneficio neto de 1.164 millones de euros del mismo periodo de un año atrás. Las ventas del grupo, por su parte, cayeron un 26,9% en los seis primeros meses de ejercicio, hasta 8.332 millones de euros.