Empresa

Adidas se vuelca en China y se alía con Wanda para expandir su estructura comercial en el país

Modaes

29 jun 2016 - 12:42

tienda

 

Adidas se vuelca en China. El gigante alemán de moda deportiva ha firmado un acuerdo con Wanda, uno de los mayores grupos inmobiliarios del país. Con esta colaboración, Adidas tiene el objetivo de expandir su estructura comercial de la mano de los centros comerciales y otras propiedades de Wanda.

 

Adidas, con una estrategia para cinco años, planea situarse en las principales ciudades de China con tiendas de gran formato en las propiedades comerciales de Wanda. El acuerdo entre ambos grupos también convertirá a la alemana en el único patrocinador de la marca Ironman de Wanda, así como su empresa matriz, la Compañía Mundial de Triatlón, que adquirió en 2015. De momento, se desconocen los términos financieros del acuerdo.

 

Según Herbert Hainer, director ejecutivo del gigante alemán, China es uno de los mercados más importantes para la compañía, por lo que quiere potenciar su presencia en el país y su relación con los equipos deportivos. Por su parte, Wanda es un patrocinador oficial de la FIFA y acaba de firmar una asociación a largo plazo con la Federación Internacional de Baloncesto.

 

Adidas, con una estrategia para cinco años, planea situarse en las principales ciudades de China con tiendas de gran formato en las propiedades comerciales de Wanda

 

En septiembre de 2014, Wanda sacó a bolsa su negocio de real estate Wanda Commercial Properties, además de impulsar inversiones en el extranjero. El grupo inmobiliario anunció en 2015 su acuerdo con cuatro inversores para invertir 24.000 millones de yuanes (más de 3.300 millones de euros) a lo largo de los próximos dos años para construir alrededor de veinte centros comerciales en China.

 

En España, la compañía planeaba construir en Madrid un macro complejo comercial, entró en el capital del Atlético de Madrid y compró el histórico Edificio España. Sin embargo, hace unas semanas, el fundador y propietario de Wanda, Wang Jianlin, ha rescindido los contratos de alquiler y de los técnicos que trabajan en la remodelación del edificio. El grupo chino, que pensaba invertir alrededor de 700 millones de euros en este proyecto, ha decidido abandonarlo tras no conseguir el permiso del ayuntamiento para desmantelar la fachada del inmueble para después reproducirla con otros materiales.

 

China es uno de los mercados más importantes para Adidas, por lo que quiere potenciar su presencia en el país y su relación con los equipos deportivos

 

WandaWang Juanlin, fue en 2013 el hombre más rico de China, según Forbes. En 2014, los magnates del ecommerce, la telefonía y las telecomunicaciones le arrebataron el liderazgo. En agosto de 2014, la compañía contaba con 95 centros comerciales en China bajo el nombre de Wanda Plaza y esperaba cerrar el año con 110 complejos en todo el país.

 

Adidas concluyó 2015 con una cifra de negocio de 16.915 millones de euros, un 16,4% más que en el año anterior, gracias al tirón de los mercados chino y estadounidense. El beneficio de la compañía se redujo un 5%, hasta 640 millones de euros. La marca Adidas continúa generando el grueso de las ventas del grupo. En 2015, la enseña elevó su facturación un 18,4% hasta 13.939 millones de euros.