Empresa

Adidas reduce un 95% su beneficio en el primer semestre del año

6 ago 2009 - 00:00

Adidas ha roto la buena senda. Hace meses que la multinacional alemana de artículos deportivos anticipaba una caída en su resultado, que finalmente se ha producido en el primer semestre de 2009. Adidas ha cerrado los primeros seis meses del ejercicio con un beneficio neto de 13 millones de euros, lo que representa una bajada del 95% respecto al mismo periodo de 2008. A pesar de estos malos resultados, la empresa ha logrado mantenerse lejos de los números rojos. En cuanto a la evolución de las ventas, el competidor alemán del grupo estadounidense Nike ha cerrado el primer semestre con una caída del 7%, hasta 5.034 millones de euros. Las tres marcas que componen Adidas han registrado un comportamiento negativo hasta junio, con retrocesos del 8% en el caso de Adidas, del 6% para Reebok y del 1% para TaylorMade-Adidas Golf."Estoy seguro de que hemos tocado el fondo de nuestro comportamiento financiero este año", aseguró ayer Herbert Hainer, consejero delegado de la compañía. La empresa anticipaba una caída en este semestre como consecuencia de la crisis económica y en contraste con los buenos resultados registrados en el primer semestre de 2008, en que se disparó la venta de productos deportivos por la celebración de la Eurocopa. En 2008, la multinacional del deporte alcanzó una facturación de 10.799 millones de euros (un 4,8% más que en 2007) y su beneficio escaló un 16,4%, hasta 642 millones de euros. El pasado julio, Adidas completó con éxito una emisión de bonos por 500 millones de euros que le permitirá diversificar su deuda y acometer los planes de crecimiento previstos. La compañía alemana ha puesto en marcha un plan de reducción de costes con el que pretende ahorra más de cien millones de euros en 2010 mediante el despido de mil de sus 39.000 empleados este año. En España, la empresa cerrará la sede central de Reebok, ubicada en Elche (Alicante).