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Adidas pierde el negocio del retail del Real Madrid y Fanatics le toma el relevo

La estadounidense Fanatics toma ahora el liderazgo de esta división. El club madrileño ha efectuado este cambio coincidiendo con la renovación del patrocinio técnico con la marca alemana.

Marc Menchén

9 sep 2019 - 04:48

Adidas pierde el negocio del retail del Real Madrid

 

 

Adidas pierde el negocio del retail del Real Madrid. La estadounidense Fanatics, que hasta ahora gestionaba su ecommerce, toma ahora el liderazgo de las tiendas físicas. El club madrileño ha efectuado este cambio coincidiendo con la renovación del patrocinio técnico con la marca alemana.

 

La cesión de la gestión del retail a un externo es una tendencia que han ido siguiendo la gran mayoría de equipos de fútbol, entre ellos el FC Barcelona. Fanatics se ha hecho así con la propiedad de Global Merchandising, filial de Adidas y con la que gestionaba los derechos de explotación de todos los productos licenciados y ciertos derechos de retail.

 

A través de esta operación, el Real Madrid esquiva el riesgo de integrar a la estructura la plantilla de la red de tiendas, que a 31 de diciembre de 2017 estaba compuesta por 107 trabajadores, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El acuerdo con Fanatics finalizará una vez concluya 2019-2020, pues el contrato de gestión con Global Merchandising se extendía hasta el 30 de junio de ese año, que es cuando inicialmente vencía el contrato con Adidas.

 

 

 

 

El cambio en la gestión se produce tras una última etapa en la que su red de tiendas ha bajado de 18 a 14 establecimientos, con Madrid como epicentro del negocio con siete establecimientos, dos de los cuales en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Fuera de su área de influencia, la apuesta por alcanzar a los turistas se ha sostenido con la presencia directa en Mallorca, que es donde arrancó en su día el plan de expansión nacional.

 

En total el club señala que sus equipaciones ya pueden adquirirse en más de noventa países, con España, Reino Unido, Francia, China, EEUU, Japón y Latinoamérica como los territorios donde más venden. Además de los artículos de Adidas, en sus portales online también hay más de 9.800 artículos licenciados de 160 empresas que tienen los derechos de uso de la marca para categorías tan diversas como menaje del hogar, fundas para móvil o artículos para el colegio.

 

Toda esta actividad generó unos ingresos netos de 24,39 millones de euros para el club en 2018-2019, lo que supuso una caída del 7,9% interanual. Se trata del primer ejercicio en el que Cristiano Ronaldo no formaba parte de la plantilla, algo que unido a los malos resultados deportivos habría lastrado la venta de camisetas.