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Adidas pacta con la Cnmc para archivar el expediente por prácticas anticompetitivas con sus franquiciados

La filial ibérica se ha comprometido a hacer frente a las irregularidades detectadas para revertirlas, por lo que será sancionado si no cumple.

Modaes

17 feb 2020 - 10:40

Adidas pacta con la Cnmc para archivar el expediente por prácticas anticompetitivas con sus franquiciados

 

 

Adidas alcanza un acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) para archivar su expediente por prácticas anticompetitivas. La filial española de la compañía alemana de equipamiento y moda deportiva ha pactado con el organismo el cierre de su expediente por posibles prácticas restrictivas de la competencia, una investigación abierta en noviembre de 2018.

 

Ahora, la compañía se compromete a hacer frente a las irregularidades detectadas para revertirlas, por lo que será sancionada si no cumple con dicho compromiso, informa Cinco Días. Firmar este pacto implica un reconocimiento tácito por parte de Adidas España. Según el citado medio, buena aparte de las prácticas nacían de unos contratos obsoletos con los franquiciados, en los que no se recogían nuevas formas de distribución minorista que se han ido generando durante los últimos años, sobre todo en el apartado online.

 

En concreto, el organismo investigó unas posibles prácticas anticompetitivas basadas en la inclusión de unas cláusulas en los contratos que Adidas España imponía a algunos de sus franquiciados. Uno de ellos denunció, y la Cnmc abrió el expediente. Ahora, la filial se compromete a contemplar en los contratos ese tipo de innovaciones de venta.

 

 

 

 

 

Asimismo, se ha comprometido a eliminar las tres cláusulas que denunciaba el organismo de la competencia: la de no competencia postcontractual; la exigencia de un requisito previo de validación de las direcciones web que los franquiciados iban a utilizar para la venta online, y la supresión de la prohibición de las ventas cruzadas con distribuidores y otras franquicias.

 

Son cláusulas que imponían obligaciones de no competencia que, según el organismo, “podían ser desproporcionadas”, y les prohibía determinadas prácticas, como la venta online y cruzada. Asimismo, Adidas podría haber fijado de manera indirecta los precios de reventa de sus franquiciados, explica la Cnmc.

 

En el momento de la sanción, Adidas contaba en España con cerca de sesenta puntos de venta, de los cuales cerca de cuarenta están operados por terceros en régimen de franquicia. Esta noticia llega meses después de que la empresa perdiera a su principal franquiciado en la Península Ibérica. Más tarde reabrió dos establecimientos que cerraron en España y que pasaron a manos de un único franquiciado, cuya identidad no ha trascendido, según informó Palco23

 

Adidas España cerró 2018 con una facturación de 516 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior, pero el beneficio neto se desplomó un 30%, hasta 8,55 millones de euros. El motivo del descenso en la rentabilidad fue la quiebra de su principal franquiciado en la Península Ibérica, Valadri, que puso en jaque parte de su red comercial. El socio de Adidas gestionaba 19 tiendas en la Península Ibérica.