Empresa

Adidas crece un 8,6% en España en 2016 y rebasa los nueve millones de beneficio

El grupo alemán de moda deportiva elevó un 5,8% su resultado neto el año pasado. La facturación de la empresa en el mercado español, por su parte, ascendió a 380,1 millones de euros, frente a los 350 millones de euros registrados en 2015.

Lorenzo Molina

19 sep 2017 - 04:54

Adidas crece un 8,6% en España en 2016 y rebasa los nueve millones de beneficio

 

 

Adidas gana por goleada en España. La compañía alemana de moda deportiva finalizó el ejercicio 2016 (concluido el pasado 31 de diciembre) con un crecimiento del 8,6% en el país. Además, el beneficio de la empresa se elevó un 5,8%, hasta rebasar los nueve millones de euros. El grupo atribuyó la buena evolución del negocio al crecimiento de la línea Originals y el buen desarrollo de sus tiendas propias.

 

La facturación de Adidas en el mercado español ascendió a 380,1 millones de euros en 2016, frente a los 350 millones de euros registrados en 2015. El resultado neto de la compañía escaló hasta los 9,28 millones de euros en el ejercicio pasado, según consta en las cuentas de la empresa depositadas en el Registro Mercantil.

 

En su informe de gestión, la empresa atribuye el aumento de la facturación al “fuerte incremento en ventas de la línea de Originals”. La marca Reebok, por su parte, aportó 39,7 millones de euros a la cifra de negocio de la filial española, un 9,5% más que en 2015.

 

 

 

 

Por canales de distribución, Adidas marcó un crecimiento del 6,4% en el canal multimarca, mientras que las ventas a través de establecimientos propios se dispararon un 18,4% en 2016. La compañía destaca “los buenos resultados en la tienda de Real Madrid Bernabéu, las ventas en la tienda de Paseo de Gracia en Barcelona y la apertura de la tienda en Gran Vía (Madrid)”.     

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Adidas en España se tiñó de rojo, con un importe negativo de 376.299 euros, frente al saldo positivo de 63.080,7 anotado en 2015. La empresa destaca “un empeoramiento en el margen porcentual debido al fuerte impacto del tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense y un estricto control de los gastos operacionales” como los causantes de un ebitda por debajo del año 2015.

 

A cierre del ejercicio pasado, los fondos propios de Adidas ascendieron a 38,2 millones de euros, un 19,7% más que el año anterior. La deuda con empresas del grupo y asociadas a corto plazo fue de 65 millones de euros, un 51% más que en 2015. El endeudamiento con acreedores comerciales, por su parte, se incrementó un 26%, hasta 42,7 millones de euros. La empresa carecía de deudas a largo plazo.

 

 

 

 

En 2016, el número medio de empleados de Adidas en el mercado español se situó en 1.283 trabajadores, frente a los 1.157 del ejercicio anterior. Las mujeres representaban el 61,5% de la fuerza laboral del grupo en el país.

 

Las previsiones de Adidas para el ejercicio actual son halagüeñas. El grupo alemán estima que las ventas de su enseña homónima crezcan en torno al 9,1% en 2017, y que las de Reebok se impulsen otro 20%.

 

A cierre de 2016, la compañía ya tenía pedidos programados por un importe de 194,4 millones de euros para 2017, un 35% más que el año anterior, reflejando “el anticipo de un previsible incremento del volumen de negocio en la primera mitad 2017”, según la empresa. Con Reebok, la cartera de pedidos programados para este año ascendía a 27,4 millones de euros, un 59% más.

 

 

 

 

La filial española de Adidas se constituyó en 1990, tras la fusión que tuvo lugar entre las sociedades Sarragán España y Adidas España. El domicilio social se encuentra en el edificio número 31 de la Avenida de María Zambrano de Zaragoza.

 

El grupo ha continuado engordando su red comercial en España durante los últimos meses. Una de sus últimas aperturas fue la de un establecimiento en régimen de franquicia en el centro comercial Glòries de Barcelona. En total, la empresa contemplaba abrir diecisiete nuevas tiendas a lo largo del ejercicio actual.

 

Adidas cerró 2016 con una facturación de 19.291 millones de euros, un 14% más, y disparó su beneficio neto un 59%, hasta 1.020 millones de euros. Tras los buenos resultados, Adidas decidió modificar al alza sus previsiones de crecimiento hasta 2020, vinculadas al plan estratégico a medio plazo Creating the New.