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Adidas cierra 2021 por debajo de niveles pre-Covid y cifra en 250 millones de euros el impacto de la guerra en Ucrania

El grupo de equipamiento deportivo ha estimado que la guerra entre Rusia y Ucrania tenga un impacto de hasta 250 millones de euros en sus ventas de 2022. En 2021, Adidas sufrió un golpe de 1.500 millones de euros por el cierre de fábricas en el Sudeste Asiático. 

Modaes

9 mar 2022 - 12:10

Adidas cierra 2021 por debajo de niveles pre-Covid y prevé ralentizar su crecimiento en 2022

 

 

Adidas crece, pero no se confía. El grupo alemán de moda y equipamiento deportivo ha cerrado 2021 con un crecimiento interanual del 16%, hasta 21.234 millones de euros. Frente a 2019, antes del estallido de la pandemia, la compañía ha reducido sus ventas un 10,2%.

 

Para 2022, la compañía prevé incrementar su cifra de negocio entre un 11% y un 13% frente a 2021, hasta alrededor de 23.994 millones de euros. Esto supone un crecimiento de sólo el 1,5% frente a niveles prepandemia. Adidas ha cifrado el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en sus ventas de 2022 en 250 millones de euros.

 

“En 2021, hemos crecido a pesar de factores externos negativos que han afectado tanto a la demanda como a la oferta”, señaló Kasper Rosted, consejero delegado del grupo alemán. El ejecutivo ha añadido que “el año ha sido bueno en cuanto a la implementación de nuestra estrategia de crecimiento” y que “en 2022, continuaremos creciendo a pesar de la situación de cada vez más incertidumbre”.

 

En el ejercicio 2021, Adidas estima un impacto en sus ventas de los cierres de las fábricas en el Sudeste Asiático y la interrupción de la cadena de aprovisionamiento de 1.500 millones de euros.

 

La compañía también ha explicado que la venta de Reebok a Authentic Brands Group (ABG), que se firmó en agosto de 2021 y se ultimó la semana pasada, supuso unos costes de 220 millones de euros.

 

 

 

 

El beneficio de Adidas en 2021 se situó en 2.158 millones de euros, frente a los 443 millones de euros que registró en 2020. Se trata de un crecimiento del 10,8% respecto a 2019, antes del estallido de la pandemia. El margen operativo del grupo de moda deportiva mejoró en 5,3 puntos porcentuales, hasta 9,4%.

 

Por mercados, la compañía creció en todas las regiones en las que opera. La empresa aumentó sus ventas especialmente en Latinoamérica, donde crecieron un 47%. En Norteamérica, Adidas incrementó su cifra de negocio un 17% y, en Europa, Oriente Próximo y África (Emea), un 24%.

 

Sólo en el cuarto trimestre, las ventas del grupo alemán se redujeron un 3%. Esta evolución se debe, señala Adidas, a la crisis de la cadena de aprovisionamiento, especialmente a los cierres de fábricas en Vietnam y “las dificultades en el mercado de China continental”.

 

Las ventas a través de la red comercial propia de la compañía se incrementaron un 14% respecto a niveles de 2019, pero se mantuvieron en cifras similares a las de 2020. A través del canal digital, Adidas redujo su facturación un 2% a causa de la alta base comparable del último trimestre del año de la pandemia. Frente al mismo periodo de 2019, el crecimiento en este canal fue del 39%.

 

Por mercados, Norteamérica fue la región donde Adidas se vio más impactada a causa de la crisis en la cadena de suministro. La compañía redujo sus ventas un 4% en el mercado en el cuarto trimestre. En Emea, por otro lado, la facturación de la empresa se incrementó un 15%, especialmente impulsada por los canales multimarca y a través de las tiendas propias.

 

Para 2022, Adidas prevé que su margen bruto se amplíe hasta situarse entre un 51,5% y un 52%. La compañía potenciará este desarrollo en su rendimiento a través de incrementos en sus precios, que “contrarrestarán un crecimiento en los costes de aprovisionamiento”.