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Adidas apoya su desarrollo en España con una inversión de 300 millones en patrocinio en 2013

Sarah García

3 nov 2014 - 04:45

Adidas Barcelona 635

 

Adidas apuntala su plan de crecimiento en el mercado español con los patrocinios deportivos. El grupo alemán de moda y equipamiento deportivo es uno de los que más recursos destina a patrocinios deportivos, con los que se asegura una alta visibilidad y penetración en los principales deportes que se practican en cada país. En el caso de España, Adidas destinó 294,31 millones de euros a sus compromisos de patrocinio, según consta en la memoria de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 depositadas en el Registro Mercantil.

 

Un año antes, la compañía desembolsó 365,80 millones de euros. En ninguna de las dos cifras se incluyen “bonos adicionales condicionales a los resultados deportivos de los sujetos promocionados, ni otros conceptos variables por la evolución de las ventas”, es decir, primas a los deportistas y equipos.

 

El mayor contrato de patrocinio que Adidas mantiene en el mercado español es con el Real Madrid, con el que renovó en 2012 su acuerdo hasta 2020 por una cantidad fija de 40 millones de euros por temporada. Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de los 94 millones de euros al año que Adidas paga al Manchester United o de los 56 millones de euros que desembolsa anualmente al Chelsea.

 

Además del Real Madrid, Adidas cuenta en España con contratos de patrocinio con jugadores de fútbol como Xavi Hernández, Jordi Alba, Koke o Asier Illarramendi, o con jugadores de baloncesto como Fran Vázquez o Serge Ibaka.

 

Adidas España, sociedad con la que el grupo alemán opera en el mercado nacional, se creó en 1990, cuando la compañía absorbió a Sarragán España (que hasta entonces ejercía de distribuidor de la marca en el país). La filial española, que tiene su sede en Zaragoza y su almacén central en Caspe (Zaragoza), destina a iniciativas de patrocinio casi tanto como factura en el país.

 

La compañía redujo su facturación en España un 11% en 2013, hasta 292,43 millones de euros. Para el presente ejercicio, el grupo espera que Reebok eleve un 3,7% su cifra de negocio y que su firma homónima incremente un 1% sus ventas.

 

Según consta en el informe de gestión de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013, a nivel general la filial española de Adidas prevé “una mejora de los resultados en el 2014, ya que las perspectivas de negocio siguen siendo buenas”. Sin embargo, Adidas España destaca que “la evolución económica y de mercado de los próximos meses podría hacer variar las previsiones iniciales”.

 

La estimación de crecimiento de Adidas en España se produce después de que la compañía concluyera el ejercicio 2013 con un retroceso de 39,3 millones en su cifra de negocio en el país, desde los 331,71 millones de euros de 2012. Reebok aportó 29,9 millones de euros de la cifra total, con un descenso del 11% en sus ventas.

 

Adidas España subraya que “dicho descenso se produce en un entorno negativo de la situación económica del mercado en general y con una caída del consumo acusada”. Por canales de distribución, la red de puntos de venta multimarca de Adidas en España redujo un 15% su facturación en 2013, mientras que en sus tiendas propias, las ventas de la compañía se contrajeron un 3,3%.

 

El beneficio neto de la filial española de Adidas se situó en 6,35 millones de euros en 2013, un 10,4% menos que el resultado obtenido por la compañía en el ejercicio precedente. Adidas España concluyó el ejercicio 2013 con 28,45 millones de euros de fondos propios, un 1,24% más que los registrados un año antes.

 

En el conjunto del ejercicio 2013, Adidas llevó a cabo una reestructuración de su deuda, que se produjo tras la firma de un préstamo concedido por Adidas Finance Spain por un importe de 34,25 millones de euros. De este modo, el pasivo corriente de Adidas España se redujo, pasando de 109,08 millones de euros a 80,49 millones de euros en 2013. La compañía sumó 34,63 millones de euros de deuda a largo plazo, una categoría en la que no constaba ninguna cantidad en 2012.

 

En línea con el descenso de las ventas, la compañía redujo en un 5,5% su plantilla en el mercado español, pasando de contar con 997 trabajadores a sumar un total de 942 empleados.