Empresa

Acuerdo ‘in extremis’ en Adolfo Domínguez: el ERE se rebaja a 105 trabajadores

S. Riera

12 jun 2015 - 18:05

Adolfo Domínguez logra un acuerdo in extremis sobre el expediente de regulación de empleo (ERE). La compañía gallega ha rebajado la repercusión del expediente a 105 trabajadores, en vez de los 144 empleados afectados en un principio, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

Tras dos jornadas intensas de conversaciones y a falta de horas para que expirara el periodo de negociación del ERE, dirección y trabajadores han alcanzado al fin un acuerdo esta tarde. Además de reducir casi en un 30% el número de despidos, la parte sindical ha logrado mejorar las condiciones del expediente.

 

En este sentido, la compañía ha propuesto aumentar las indemnizaciones a 35 días por año trabajado sin límite de mensualidades en los casos de bajas voluntarias. Se abrirá así un periodo de siete días para dar paso en primer lugar a las bajas incentivadas.

 

En el caso de que no cubran con la cifra que marca el expediente acordado, se procederá al resto de despidos con indemnizaciones de treinta días por año trabajado, sin límite también en las mensualidades. Por otro lado, la compañía se compromete a no llevar a cabo ningún otro ERE en los próximos dos años.

 

CCOO y UGT han dado su visto bueno al acuerdo. El sindicato gallego CIG es el único que se ha negado a firmar el pacto. Las organizaciones sindicales mayoritarias han realizado un sondeo entre la plantilla antes de proceder a la firma y el próximo lunes por la mañana lo someterán a referéndum entre los trabajadores.

 

Adolfo Domínguez presentó este ERE a principios de mayo, que en sus inicios afectaba al 10,7% de la plantilla. La empresa lleva años inmersa en un plan de reestructuración de su negocio para regresar a números negros. En los últimos años, la empresa ha reducido su plantilla, ha recortado costes y ha echado el cierre a los puntos de venta no rentables.

 

Con una plantilla media de 1.518 trabajadores en 2014, la empresa finalizó el pasado ejercicio con unas pérdidas netas de 11,04 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,5% respecto al año anterior.  En 2014 (ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero), Adolfo Domínguez alcanzó unas ventas de 121,54 millones de euros, con una reducción del 8,2% respecto a los 132,47 millones de euros de 2013.