Empresa

Acuerdo en el ERE de Blanco: 189 despidos y 33 días por año trabajado

Modaes

20 abr 2015 - 04:57

La dirección de Blanco ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía para despedir, inicialmente, a 332 trabajadores. El pacto pasa por reducir a 189 el número máximo de extinciones, realizar 82 subrogaciones y fijar indemnizaciones de 33 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 17 mensualidades.

 

El acuerdo, que ha conllevado la suspensión de las movilizaciones convocadas para ayer domingo y hoy lunes, incluye también un periodo de bajas voluntarias “para aquellos casos en que se puedan intercambiar puestos afectados”, según ha informado el sindicato UGT a través de un comunicado. El periodo de adscripción a las bajas voluntarias estará abierto hasta el próximo miércoles, 22 de abril.

 

Por otro lado, el acuerdo incluye un compromiso por mantener el empleo entre los trabajadores mayores de cincuenta años “siempre que las condiciones de su puesto sean posibles”.

 

Con el acuerdo alcanzado, la dirección e Blanco, empresa controlada por el grupo saudí Alhokair, realizará 96 extinciones en su sede central, en Móstoles (Madrid), a las que se sumarán 60 despidos en la red de tiendas y 33 más en los centros logísticos de la compañía.

 

Asimismo, la compañía madrileña ha alcanzado un acuerdo con el operador logístico Operinter para la externalización de sus centros logísticos de Parla y Seseña. El proceso supondrá la subrogación de 82 trabajadores, que mantendrán sus condiciones laborales de salario y antigüedad.

 

La comisión negociadora puesta en marcha por la compañía y trece representantes de los trabajadores también ha acordado nuevas condiciones para las comisiones del personal de venta. El nuevo sistema de incentivos prevé que, durante doce meses, las comisiones estén condicionadas a que se alcancen las ventas del año anterior menos un 3%. Trascurridos doce meses, se empezará a comisiones a partir del 0%.

 

El acuerdo entre la dirección de Global Leiva (principal sociedad de Blanco) y los sindicatos se produce tras casi un mes de negociaciones y en vísperas al inicio de las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

 

Durante las últimas semanas, Blanco también ha informado a la plantilla de la sustitución de Bernardo Blanco al frente de la dirección del grupo, proceso para el que Alhokair ya ha entablado negociaciones con directivos de los principales grupos de distribución de moda en España.

 

El ERE y el cierre de doce tiendas se suman a la drástica reducción de personal y red comercial ejecutada por la dirección de Blanco en julio de 2013, en el marco del proceso concursal, cuando la compañía recortó plantilla en 711 trabajadores y cerró 42 puntos de venta. Actualmente, la plantilla de Blanco está compuesta por unos 1.250 trabajadores.

 

Alhokair, que ha inyectado en marzo 12 millones de euros en Global Leiva para dotarla de recursos para cumplir “compromisos y obligaciones de pago contraídas por la sociedad, restablecer el equilibrio su patrimonio y asegurar la continuidad de sus operaciones”, ha expresado a los sindicatos unas pérdidas cercanas a los siete millones de euros en Blanco en el ejercicio 2014. En el ejercicio 2015, las pérdidas se situarán en torno a nueve millones de euros.