Empresa

ActandBe, moda sostenible para subirse al ‘boom’ del deporte

Laura González pasó de periodista a emprendedora, con el lanzamiento de la start up especializada en ropa deportiva sostenible en diciembre de 2019.

Laura Juanes

30 nov 2020 - 04:44

ActandBe, moda sostenible para hacer deporte

 

 

Impulsado por Instagram y Modaes.es, Fashion StartUp Contest celebra su primera edición en 2020 con el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de EY y El Ganso, también pretende ayudar a descubrir nuevos proyectos empresariales, en un momento particularmente importante para el sector tras el impacto del Covid-19.

 

La iniciativa nace con la vocación de contribuir a la visualización de empresas que protagonizarán una nueva generación de éxito en la moda española. Fashion StartUp Contest, cuyo funcionamiento está regido por comité de expertos, ofrecerá una amplia difusión a las start ups seleccionadas y un conjunto de premios al ganador: la start up más prometedora del sector de la moda en España.

 

 

Nombre: ActandBe

 

Año: 2019

 

Referente internacional: Girlfriend Collective y Patagonia

 

Como definiría el proyecto en una frase: “ActandBe es moda deportiva sostenible hecha con ética en España”

 

Misión: “Vestir a las mujeres con una vida activa sin hacer daño al medio ambiente”

 

Visión: “Contribuir a que la moda sea respetuosa con el planeta y a fomentar una vida activa para las mujeres”

 

 

 

Ropa deportiva sostenible y minimalista. Bajo esta premisa nació ActandBe en 2019, una start up fundada por Laura González, que saltó del mundo de la comunicación a la industria de la moda tras haber trabajado para medios especializados del sector y, más tarde, para algunas marcas del mismo.

 

Fue precisamente una de estas empresas, que nació como un proyecto pequeño, lo que inspiró a González para seguir el mismo camino. “Vi que había otra forma de hacer moda”, explica la emprendedora, señalando además que nunca antes se había planteado arrancar con un negocio propio.

 

Pese a que “en otros mercados sí se producen y distribuyen este tipo de prendas, respetuosas con el medio ambiente”, según explica González, en España, en su opinión, “existía un vacío” en el sector de la moda deportiva. La emprendedora vio una oportunidad de negocio y decidió arrancar con el proyecto.

 

ActandBe nació en diciembre de 2019 con una inversión inicial de 48.000 euros, gracias a capital propio de González y a una parte de crédito bancario. La emprendedora es, de momento, la única socia de la start up, y aunque asegura que se siente cómoda llevando a empresa sola, no descarta dar cabida a nuevos socios financieros en un futuro.

 

 

 

 

La start up produce todos sus productos en España, en talleres de Barcelona y Almería y con materiales sostenibles y reciclados. Además, y como parte de su filosofía de marca, la empresa planta un árbol por cada pedido que tramita.

 

De momento, y dado el volumen de su negocio, que todavía se encuentra en fase de lanzamiento, la logística se lleva desde la oficina de ActandBe en Ciudad Real, aunque González no descarta moverse a un parque logístico cuando crezca.

 

En la actualidad, la start up distribuye sus productos a través del canal online, que copa el 90% de las ventas totales. “También estamos presentes en varios marketplaces especializados en moda sostenible, tanto en España como en Alemania y Polonia”, subraya la emprendedora. ActandBe también está presente en algunos establecimientos físicos, como una tienda multimarca en Madrid o un estudio de yoga en Mallorca. “En diciembre estaremos también en otra tienda en Barcelona”, señala González.

 

Aun así, la start up prevé ampliar su presencia en establecimientos multimarca en varias localizaciones de España. “Hay clientas que no compran online”, argumenta la emprendedora, señalando además la importancia de estar presente en tiendas físicas “pese al contexto actual”.  Aun así, ActandBe descarta, por el momento, abrir una tienda física, aunque es un objetivo planteado para 2022.

 

 

 

 

El mercado español representa gran parte de las ventas de ActandBe, que también está presente en Europa. “Ahora estamos más centrados en España”, explica González. El próximo año, la start up prevé focalizar sus esfuerzos en los países nórdicos, Reino Unido, Alemania y Holanda, ya que “son los países que mejor se adaptan a nuestro producto”, continúa la emprendedora.

 

Como parte de su plan de expansión, ActandBe quiere reforzar su canal online y su presencia a través de marketplaces, especialmente los generalistas. “Nos gustaría estar en plataformas como Zalando o Asos”, señala González. La start up, que también quiere potencial el canal multimarca, prevé financiar su plan de crecimiento con capital propio, con la entrada de socios capitalistas o a través de crowdfunding. “Todavía no lo hemos decidido”, confiesa la emprendedora.

 

Pese a que el estallido de la pandemia en España no ha penalizado especialmente a la start up, “la crisis llegó cuando nuestra marca todavía no era conocida”, apunta la fundadora, de modo que no pudo aprovechar el boom de la moda deportiva durante el confinamiento. En la actualidad, la empresa cuenta con dos trabajadores, incluyendo a González, y colabora con varios freelance.

 

ActandBe prevé llegar al break even en los próximos meses, después de la campaña de Navidad que, según asegura González, “va a cambiar el curso de nuestra facturación”. En la actualidad, la start up prevé cerrar el ejercicio con una facturación de 30.000 euros.