Empresa

Acosta incorpora a un profesor de Iese como consejero delegado en pleno relanzamiento

P. Riaño

29 may 2014 - 04:56

 

 

Acosta refuerza su equipo directivo. La histórica marca española de complementos, que desapareció del mercado a mediados de 2012, pone en marcha una fase de desarrollo de la mano de nuevos propietarios y un reformado equipo directivo. La enseña ha colocado como consejero delegado a Manuel Velilla Barquero, profesor de la escuela de negocios Iese, así como a un equipo directivo formado por profesionales con experiencia en el sector. La marca, que opera con la sociedad Camlann 537 AD, inicia una fase de aperturas en España y mira ya a Europa y China.

 

Acosta fue fundada en 1942 por Cecilio Acosta. La empresa, que comenzó como un taller artesanal en Madrid, extendió su producto por Europa y Asia y llegó a contar con una treintena de tiendas en España y dos fábricas propias, una para bolsos y otra para zapatos. Sin embargo, la empresa se vio afectada por la situación económica y sus ventas comenzaron a resentirse.

 

El grupo industrial Pytón es actualmente propietario de la marca Acosta. La empresa de complementos concedió una hipoteca sobre sus marcas en favor de Pytón para asegurar los pagos. “Al no cumplirse los pactos de pagos, la marca se adjudicó judicialmente a Pytón en 2011”, ha explicado Velilla.

 

Con precios entre 200 euros y 450 euros, Acosta quiere posicionarse en esta nueva etapa en un segmento de mercado medio alto. Camlann ha traído de vuelta a España la confección de Acosta (hasta ahora se realizaba en Bulgaria) y la ha externalizado a talleres de Ubrique, Madrid y Alicante.

 

Acosta cuenta actualmente con tres tiendas propias, ubicadas en Madrid, Valladolid y Valencia. Además, la empresa tiene tres franquicias, situadas en Oviedo, Gijón y Alicante, si bien Velilla sostiene que, de momento, no se abrirán más establecimientos de la mano de terceros.

 

En el desarrollo de Acosta se combinarán las tiendas propias, con el canal multimarca y los grandes almacenes. La marca ha abierto ya un punto de venta bajo el formato corner en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid, y prevé dos aperturas más en Palma de Malloca y A Coruña de la mano del grupo de grandes almacenes.

 

En paralelo, la enseña comienza a mirar también a los mercados internacionales. Camlann ha abierto negociaciones para entrar en China de la mano de un grupo de grandes almacenes, mientras busca oportunidades para desarrollarse en Europa, en mercados como Reino Unido.