Empresa

Abercrombie & Fitch ficha un nuevo presidente y nombra consejero delegado a Mike Jeffries

Modaes

28 ene 2014 - 16:05

La estadounidense Abercrombie & Fitch completa la remodelación de su cúpula con el fichaje del experto en retail Arthur C. Martinez como nuevo presidente no ejecutivo. Mike Jeffries, que hasta ahora presidía y dirigía la compañía, mantendrá el liderazgo como consejero delegado. El grupo de moda separa por primera vez las funciones de presidente y de consejero delegado y crea dos cargos independientes.

 

Martinez cuenta con una amplia experiencia en el campo del retail. El directivo es en la actualidad miembro de los consejos de dirección de varias empresas estadounidenses, como Fifth & Pacific o International Flavors & Fragances, entre otras. Martinez sustituye en el cargo a Mike Jeffries, que ocupaba el cargo de presidente de Abercrombie & Fitch desde 1996. Jeffries, al que la empresa renovó el contrato a finales del año pasado, continuará al frente del grupo como consejero delegado.

 

Al fichaje de Martinez se suma la incorporación de otros dos directivos independientes al consejo de dirección, Terry Burman y Charles Perrin, ambos expertos también en retail. Con la llegada de estos tres directivos, Abercrombie & Fitch amplía el consejo de dirección en doce miembros. Burman es el actual presidente de la cadena de joyerías Zale Corporation y miembro del consejo de los grandes almacenes Tuesday Morning. Perrin, por su parte, es mimbro del consejo de administración de sopas Campbell.

 

El grupo culmina así los cambios en la cúpula que inició el pasado diciembre. La compañía podría estar a punto de virar el rumbo. Algunos de los inversores de Abercrombie & Fitch tantean la posibilidad de vender el grupo. Uno de sus principales accionistas, Engaged Capital LLC, solicitó un nuevo líder para la empresa, poniendo en jaque el puesto de Jeffries.

 

El grupo estadounidense lucha para volver a retomar la posición de liderazgo que ocupó años atrás. La compañía incrementó sus previsiones de ventas a cierre del cuarto trimestre, gracias a una campaña navideña mejor de lo esperado. A pesar de las buenas expectativas, la facturación de Abercrombie & Fitch cayó un 6% en último trimestre del año, según previsiones de la empresa, y encadena dos trimestres de descenso de las ventas.

 

Abercrombie & Fitch, con un total de 1.063 establecimientos, ha visto como su público objetivo perdía interés por la marca en los últimos años. Una estrategia basada sólo en la marca, un producto sin innovación y un errático proceso de internacionalización han hecho que Abercrombie & Fitch haya mantenido estables sus ventas y su beneficio en los últimos años.