Empresa

Abarca Shoes, del ‘boom’ del ladrillo al de las ‘start ups’ del calzado

S. Riera

29 jun 2016 - 04:45

 

Del negocio inmobiliario al del calzado. Tras el crack del ladrillo, el empresario murciano Pedro Martínez-Abarca decidió dejar atrás el sector inmobiliario, en el que había operado hasta entonces, para reorientar su estrategia y probar suerte en el calzado. Con una inversión inicial de 3.000 euros puso en marcha en 2012 Abarca Shoes.

 

La empresa acaba de exponer en Pitti Uomo, ha abierto su segundo establecimiento en Madrid, comercializa desde hace un año en El Corte Inglés y está en plena búsqueda de oportunidades en el exterior. La compañía, que tiene sede en Murcia, cerró 2015 con una cifra de negocio de más de 500.000 euros y una plantilla formada por cuatro personas.

 

“Un día en Madrid, mientras esperaba a unos amigos frente al escaparate de una zapatería vio claro que había una oportunidad de negocio en la reinvención del calzado clásico”, recuerda Martínez-Abarca, que asegura que otro de los motivos que le ayudó a tomar la decisión fue que en Murcia fabricaran calzado. “Entré en el sector sin saber prácticamente nada de él, pero con muchas ganas”, afirma el empresario.

 

 

Uno de los puntales del proyecto fue dar con un fabricante que creyó en él y le apoyó en su arranque. A diferencia de otras start ups de calzado, que desde el principio han centrado el grueso de su negocio de Internet para las ventas, Abarca Shoes apostó por el canal tradicional. “Empecé comercializando la primera colección de tienda en tienda, a puerta fría”, señala Martínez-Abarca. Con el tiempo, la empresa ha empezado a tener presencia en distintos puntos de venta y ha logrado acceder a la sección de zapatería de El Corte Inglés.

 

Con miras a tener un mayor control de su distribución, la empresa ha abierto sus dos primeras tiendas, una en Ibiza y otra en Madrid. La compañía contempla continuar creciendo a través del negocio del retail y baraja oportunidades en varias ciudades españolas en las Islas Canarias, Marbella o Barcelona.

 

 

Abarca Shoes también ha puesto el punto de mira en los mercados internacionales, aunque por el momento desarrollo su negocio en el exterior a través de contactos puntuales que realiza en las ferias. Bajo esta fórmula, la compañía ha empezado a comercializar de manera a través de comercio multimarca en países como Portugal, Francia, Italia, Chipre, Grecia, Alemania, Holanda y Japón.

 

Por el momento, el grueso del negocio de la empresa se genera en España y, en el exterior, Italia es el mercado donde ve mayores perspectivas de crecimiento. No obstante, en el ámbito internacional, Martínez-Abarca tiene previsto continuar apostando por Asia y, en concreto, en Japón, a través de la asistencia a ferias; y se marca como objetivo a largo plazo la conquista de Estados Unidos.