Empresa

5yMedio, una ‘start-up’ que juega con el cinco para competir en el negocio del calzado

Ana Álvarez

1 dic 2014 - 04:40

 

Zapatos de mujer. Una única medida de tacón. Y números medios. Esta es la propuesta de valor inicial de la joven marca 5yMedio, lanzada al mercado por dos emprendedores que han detectado un hueco en el sector del calzado, especializándose en zapatos de tacón cómodos para mujer. A punto de cumplir dos años, 5yMedio comienza ahora a explorar vías para salir fuera de España.

 

Clara Alfaro y Álvaro Unzurruzaga son los fundadores de esta empresa. Alfaro pasó un año entero realizando una investigación de mercado por todo el mundo asesorando a una amiga que quería poner en marcha una marca de calzado. Cuando llegó la hora de lanzar el proyecto, su amiga se echó atrás, pero Alfaro no quiso desaprovechar el tiempo dedicado.

 

Fue entonces cuando Alfaro, que hasta entonces trabajaba en el sector de la automoción, se alió con Unzurruzaga, un agente inmobiliario que quería emprender. Juntos realizaron una encuesta a 400 mujeres para diseñar cómo sería el zapato ideal. La conclusión fue que el público demandaba “un zapato de tacón que les permitieran pasar un día normal sin terminar con dolor de pies”, tal y como explica Alfaro.

 

En febrero de 2013, los dos socios pusieron en marcha 5yMedio. Para lanzar el proyecto, buscaron a un socio capitalista, que les facilitó la inversión inicial para comenzar a producir y distribuir sus zapatos.

 

“Comenzamos con una inversión inicial de 60.000 euros, lo que nos permitió empezar a producir nuestra primera colección, que es la que actualmente tenemos a la venta”, aclara Alfaro.  

 

5yMedio cuenta con una plantilla de cinco personas, de los cuales tres son freelance. “Nuestro objetivo es ampliar el equipo fijo para el próximo año”, comenta Alfaro. La firma distribuye sus productos en tiendas multimarca y en el canal online.

 

La marca realiza toda su producción en Elda (Alicante), una de las cunas del calzado en España. Los zapatos de la empresa, fabricados todos en piel, se distribuyen a un precio que oscila entre 250 y 400 euros.

 

Una de las característica más peculiares de esta marca, además de sus cinco centímetros y medio de tacón, es que sólo fabrican tallas medias, comenzando por el número 35,5 y acabando en el 41,5. “Nos llamados 5yMedio por lo que teníamos que hacer el 35,5, ya no podremos dejar de fabricarlo porque para nuestra sorpresa tenemos clientas que ya han comprado varios modelos”, asegura Alfaro.

 

“Nuestra idea es exportar, no vender en España, ya que pensamos que nuestros precios son muy altos para el mercado español”, aclara Alfaro. 5yMedio planea introducirse en el mercado europeo, no sólo por la proximidad geográfica sino también “porque los costes de los portes son asequibles”. “En un futuro, otros de los países en los que estudiamos entrar son Estados Unidos y Corea del Sur”, explica Alfaro. Para ello, este año la marca ha acudido por primera vez a ferias de calzado de París y Nueva York.