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2019, el año en que Pronovias aceleró (de verdad) en EEUU y China

Tras pasar a manos de BC Partners, la compañía ha podido comenzar su expansión en Estados Unidos y China, dos viejos objetivos de la empresa, pero que hasta ahora no había abordado.

P. RIAÑO

30 dic 2019 - 04:54

2019, el año en que Pronovias aceleró (de verdad) en EEUU y China

 

 

Pronovias Group ya está, realmente, en Estados Unidos y China. Tras años situando estos dos mercados como sus máximas prioridades, ha sido en 2019 cuando el grupo ha entrado realmente en ellos. “Ahora estamos en el momento, gracias a BC Partners, en el que podemos invertir en infraestructura en los países donde realmente queremos crecer”, aseguraba Amandine Ohayon, consejera delegada de la empresa, el pasado septiembre. La compañía ha preparado su estructura para ganar carácter internacional con un nuevo equipo de diseño.

 

El primer semestre del año sirvió a Pronovias para adentrarse en China, uno de los mercados más deseados y a la vez más complejos para la moda internacional. En mayo, la compañía puso en marcha su primer establecimiento en el país, ubicado en el complejo Plaza 66 de Shanghái, donde operan firmas de lujo como Chanel, Dior, Céline o Escada.

 

La entrada en China no ha sido la única pica internacional que ha puesto el grupo a lo largo de los últimos doces meses.  En Estados Unidos, el mayor mercado del mundo para la moda y también para la nupcial, la compañía comenzó el año reubicando su flagship de Nueva York, que ha pasado de estar ubicado en la calle 52 a la 58 de Manhattan. Además, entre finales de septiembre y las primeras semanas de noviembre, la empresa liderada por Amandine Ohayon estrenó puntos de venta en Los Ángeles, Boston, Austin y Philadelphia, en los estados de California, Massachusetts, Texas y Pensilvania. Esta expansión está liderada por Amanda McCormick, a quien Ohayon fichó en 2018 procedente de Ralph Lauren.

 

 

 

 

El negocio de la moda nupcial es limitado por el nicho al que se dirige, de manera que la única manera que tiene BC Partners de sacar partido de su inversión en Pronovias es aumentando su negocio a través de desarrollo orgánico y de adquisiciones. El pasado julio, el fondo galo volvió a sacar la chequera con la compra de la holandesa LadyBird a través de Pronovias Group. LadyBird, hasta entonces propiedad de Olaf van den Brink, opera principalmente en países del norte de Europa, especialmente Bélgica, Alemania, Reino Unido, así como los países escandinavos y Europa del Este.

 

Para hacer frente a su carácter cada vez más internacional, Pronovias ha introducido en 2019 una nueva estructura. Al frente de la dirección artística de todo el grupo está desde este año Alessandra Rinaudo, fundadora de Nicole, que asume el cargo de chief artistic director. Rinaudo, a su vez, se ha puesto al frente de la dirección creativa de la marca Pronovias, la más relevante del grupo.

 

Nicole Cavallo, hija de Rinaudo, ha pasado a liderar el área creativa de Nicole Fashion Group y tiene como misión dirigirse al público más joven. La marca St. Patrick, por su parte, está dirigida por Riccardo Serravalle. Pronovias Group también ha incorporado a sus filas al francés Thomas Vasseur, que se pone al frente de la línea de fiesta de la empresa (ahora denominada Party Edit). La marca White One, por su parte, se ha impulsado con una colaboración con el diseñador neoyorquino Zac Posen.

 

 

 

 

Con estos nombramientos, Pronovias crea un equipo de diseñadores de diversas nacionalidades y sensibilidades, con los que pretende afianzarse en diferentes geografías y acercarse a nuevos públicos. Hasta ahora, Pronovias había apostado por un único diseñador estrella: Manuel Mota primero y Hervé Moreau, después.

 

Todos estos cambios no han generado, de momento, un impacto positivo. La agencia de rating Moody’s rebajó en diciembre la perspectiva de la compañía española de estable a negativa ante el bajo rendimiento de la empresa frente a las anteriores expectativas. Las previsiones de Moody’s pasan por que las medidas introducidas tengan impacto en el negocio de Pronovias en los próximos dieciocho meses, es decir, a partir de 2021.