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02 Mar 202117:07

2018, el año en que Scalpers exhibió ambición y creció a golpe de compras

La compañía española completa en 2018 un año ajetreado con el lanzamiento de moda femenina y la entrada en el capital de Jorge Vázquez y Victoria.  En paralelo, la empresa ha seguido conquistando nuevos países.
20 Dic 2018 — 00:00
Pilar Riaño
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2018, el año en que Scalpers exhibió ambición y creció a golpe de compras

 

 

Scalpers sacó, a lo largo de 2018, su lado más femenino. La compañía sevillana, especializada en moda masculina, hizo gala de un gran apetito y aceleró su diversificación volcándose en su otra mitad, la mujer. La empresa combinó el crecimiento orgánico con las compras, lanzando su propia línea y entrando, al tiempo, en el capital de las marcas Jorge Vázquez y Victoria.

 

Liderada por Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, Scalpers es, actualmente, una de las firmas españolas de moda que está registrando un mayor crecimiento. Tras haber analizado diferentes opciones, la empresa comenzó el ejercicio anunciando su entrada en moda femenina de forma directa.

 

La empresa española fichó entonces a María Jesús Martín, procedente de Pedro del Hierro (Tendam) y Trucco, como directora de la línea Scalpers Woman. La colección femenina de Scalpers, que se estrenó con la temporada otoño-invierno 2018, empezó distribuyéndose en tiendas Scalpers y en corners de El Corte Inglés, pero pronto se independizó: además de corners propios, Scalpers Woman selló en junio el alquiler de un local en la calle Ayala de Madrid, al que después se sumarían otras dos tiendas en las calles Fuencarral, también en Madrid, y Sorní, en Valencia.

 

 

 

 

Dos compras

Pese a que otras marcas masculinas han intentado, sin éxito, entrar en moda femenina, el salto más ambicioso de Scalpers no fue el lanzamiento de una línea propia. A mediados de año, la empresa inició la creación de hólding con la entrada en el capital de dos compañías: Jorge Vázquez y Victoria.

 

En el caso de la primera, Scalpers se ha hecho con una participación mayoritaria. La firma del diseñador homónimo mantiene su equipo directivo y sigue liderada por su fundador (si bien la dirección general recae ahora en María Jesús Martín) y en el momento de la operación operaba con cuarenta puntos de venta en el canal multimarca a escala internacional y cuatro tiendas en España, ubicadas en Madrid, A Coruña, Bilbao y Palma.

 

Pocos meses después del acuerdo, Jorge Vázquez engordó su red de distribución con un punto de venta en una de las calles más exclusivas de España. La firma de moda femenina puso en marcha un local de 180 metros cuadrados en el número 27 de Serrano, en Madrid.

 

 

 

 

En el caso de Victoria, en cambio, la participación es minoritaria. La firma, impulsada por Vicky Martín Berrocal, cuenta entre sus accionistas con Alfonso Vivancos y Jaime Bergel, accionista a su vez de Scalpers. Igual que Jorge Vázquez, Victoria se mantiene independiente y sigue engordando su red de distribución, formada por dos tiendas monomarca y presencia en el canal multimarca.

 

A la espera de que Scalpers, convertida ahora en hólding, dé a conocer sus resultados, las previsiones pasaban por cerrar 2018 con una facturación de 64 millones de euros (72,9 millones de dólares), con un incremento del 50% respecto al ejercicio anterior, cuando la empresa registró una cifra de negocio de 42,5 millones de euros (48,4 millones de dólares). La empresa mejorará también su margen, con un aumento del 12,5% en su resultado bruto de explotación (ebitda).

 

Internacional

El ejercicio 2108 fue también intenso en aperturas. La empresa, que cuenta con una red de alrededor de cincuenta puntos de venta en España, se centró el año pasado en su desarrollo en el mercado portugués con nuevas tiendas en Oporto, Lisboa y Coimbra. Al tiempo, la compañía apuesta por su desarrollo en Latinoamérica, donde opera en México, Chile y Ecuador y donde continúa abriendo puntos de venta.

 

En el mercado europeo, Scalpers creció en agosto con la puesta en marcha de su segunda tienda en Ámsterdam, mientras en marzo se instaló en el centro comercial Dubai Mall, en Dubái, pocos meses después de haber desembarcado en Qatar. Scalpers, con planes para cerrar 2018 con 150 puntos de venta, tiene presencia, además de en España, en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Francia y Jordania.

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