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2018, el año en que los gigantes latinoamericanos sucumbieron (por fin) al ecommerce

Con el Apocalipsis Retail en el hemisferio norte, los gigantes latinoamericanos de la moda  comenzaron a acelerar su estrategia omnicanal, aprovechando la baja penetración que tienen, por ahora, titanes como Amazon en la región.  

María Bertero

27 dic 2018 - 04:58

2018, el año en que los gigantes latinoamericanos sucumbieron (por fin) al ecommerce

 

 

Compras, nuevas plataformas de ecommerce, omnicanalidad y tecnología en la tienda. En el último año, los titanes latinoamericanos de la moda afinaron su innovación para ponerse a la par de los gigantes de Estados Unidos y Europa. Mientras Inditex anunció que estará disponible online en todo el mundo para 2020, operadores como Falabella o Liverpool aceleraron sus procesos de expansión en ecommerce.

 

La inminente llegada de Amazon a Chile y el inicio de operaciones de manera directa del gigante estadounidense en Colombia hicieron saltar las alarmas de los mayores grupos de grandes almacenes de Latinoamérica, que ya venían preparándose en silencio para hacer frente al desembarco del titán de Seattle a la región. El discurso recurrente de los mayores operadores de retail de Latinoamérica en 2018 fue el de “ser una empresa 100% omnicanal” y que “nuestra tienda online sea la de mayor facturación”.

 

Falabella protagonizó una de las mayores operaciones corporativas del año al comprar al pure player Linio. La plataforma de ecommerce que nació en México y tiene presencia en ocho mercados de Latinoamérica fue adquirida por el grupo chileno de grandes almacenes por 138 millones de dólares. Desde entonces, Falabella ha apuntalado su estructura logística con un nuevo almacén en Santiago de Chile, la introducción de Google Pay en su mercado local y la fusión de su plataforma de ecommerce con Linio, ya que en 2019 toda la oferta de los grandes almacenes de Falabella y de sus tiendas Sodimac estará disponibles en el marketplace de Linio.

 

 

 

 

La apuesta del grupo chileno por mejorar su estrategia omnicanal lleva ya varios años. A finales de 2018, la compañía ligada a la familia Solari abrió las puertas de un centro de distribución en la localidad de San Bernardo, en una parcela de 47.000 metros cuadrados de superficie comercial. Con una inversión de cien millones de dólares, el nuevo centro permite a Falabella almacenar ocho millones de artículos y gestionar su stock de manera más ágil y atomizada.


Liverpool, otro gigante latinoamericano de los grandes almacenes, también apostó de lleno por el canal online en 2018. La compañía mexicana hizo reset este año y reordenó su parque de tiendas para seguir ganando rentabilidad. En septiembre, Liverpool anunció el cierre de Fábricas de Francia, la cadena de grandes almacenes originaria de Jalisco que compró a finales de la década de los ochenta. En 2019, Liverpool convertirá los centros de Fábricas de Francia en almacenes de su cadena homónima y en Suburbia.


La decisión de absorber Fábricas de Francia se produjo dos meses de que Liverpool llevara a cabo otra jugada estratégica. El grupo mexicano comunicó en julio el lanzamiento de la plataforma de ecommerce de Suburbia, la cadena de moda precios bajos que compró a Walmart en 2017 por 15.700 millones de pesos mexicanos (844 millones de dólares).

 

 

 

 

Tiendas experienciales y tecnológicas

Además de expandirse en la Red, varios de los principales grupos de moda de Latinoamérica apostaron por mejorar su experiencia de compra en tienda. El Palacio de Hierro puso en marcha un nuevo espacio en uno de sus grandes almacenes de Ciudad de México especializado en wellness, con nuevas ofertas de marcas de moda deportiva y athleisure, donde además de shopping ofrece otros servicios complementarios.

 

El gigante brasileño de la gran distribución Hering también dio una vuelta de tuerca a su parque comercial. La compañía lanzó un nuevo concepto de tienda, que incorpora gadgets tecnológicos, espejos inteligentes y puntos de click and collect dentro de la tienda. Los grandes almacenes costarricenses Ekono también pusieron en marcha un nuevo formato de tienda, con la implementación de realidad aumentada y que el cliente pueda tener toda la información que encuentra online en sus centros. m