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2018, el año en que El Palacio de Hierro se ‘sacudió’ para seguir reinando en el lujo en México

La compañía de tiendas departamentales ha retomado su expansión con la apertura de una nueva tienda el próximo año, además de remodelar algunos de sus establecimientos.

María Bertero

14 dic 2018 - 00:00

2018, el año en que El Palacio de Hierro se ‘sacudió’ para seguir reinando en el lujo en México

 

 

Nueva era en El Palacio de Hierro. El grupo mexicano de tiendas departamentales ha sacudido su negocio este año: nuevos directivos, remodelaciones y nuevos almacenes. Además, la compañía de Grupo Bal ha duplicado su resultado en lo que va del ejercicio.

 

En 2017, El Palacio de Hierro inició un proceso de transformación de su oferta comercial, con la remodelación de sus tiendas de Santa Fe y Perisur, ambas en Ciudad de México. El grupo comenzó a materializar dicho proceso este año con el fichaje de Ángela Gómez como directora de innovación y proyectos. Se trata de un puesto de nueva creación que está ahora liderado por la ex directora de Safilo en Latinoamérica.

 

En paralelo a la incorporación de Gómez, El Palacio de Hierro estrenó un nuevo espacio de wellness en su tienda departamental de Santa Fe. Los planes de la empresa contemplan incorporar otro tipo de marcas y servicios a sus departamentales como peluquería, galerías de arte o restaurantes.

 

 

 

 

A lo largo del año, la compañía mexicana engordó su oferta de moda con la incorporación de nuevas marcas como la suiza On, la estadounidense Sanctuary o las joyas de la alemana Thomas Sabo.

 

La categoría de moda y calzado copó casi la mitad de los ingresos de la compañía en 2017, anotando unas ventas por 15.264 millones de pesos (808,8 millones de dólares). Por otra parte, la cifra de negocio del segmento inmobiliario creció un 4,5% respecto a 2016.

 

El movimiento más importante que realizó El Palacio de Hierro este año fue confirmar su entrada en la ciudad de Veracruz, donde tenía previsto llegar hace un par de años. Tal y como avanzó Modaes, la compañía abrirá en 2019 una tienda departamental en el centro comercial Andamar.

 

 

 

 

Con esta apertura, El Palacio de Hierro contará con 17 tiendas departamentales en México. El grupo tiene presencia en Ciudad de México, Cancún, Acapulco, Puebla, Monterrey, Guadalajara y el Estado de México.

 

De hecho, la compañía lleva tres años sin aperturas, tras reabrir su flagship store de Polanco en 2015, que fue remodelado con una inversión de trescientos millones de dólares, llamada El Palacio de los Palacios.

 

El grupo mexicano, pilotado por el español Juan Carlos Escribano, perdió este año a su director comercial para el hogar, Ignacio Reynoso Ruíz, quien se jubiló tras 23 años en la compañía. Su puesto será relevado por Erick Martínez.

 

 

 

 

El Palacio de Hierro se encuentra en uno de los momentos más dulces. La compañía, que cumplió en 2018 130 años, acumula un aumento de su beneficio de 1.445,4 millones de pesos mexicanos (73,2 millones de dólares), más del doble que los nueve primeros meses de 2017.

 

Las ventas de El Palacio de Hierro también se mantuvieron al alza en el periodo comprendido entre enero y septiembre, con un crecimiento del 4%, hasta 22.426,4 millones de pesos mexicanos (1.136,7 millones de dólares).