Empresa

Amazon, ‘el más buscado’: lidera el ecommerce de moda en España

El gigante estadounidense del ecommerce copa ya el 9% del mercado de las búsquedas de moda, por delante de otros operadores como Desigual, Pull&Bear y Bershka, según datos de Google.

L. Molina

13 jul 2017 - 04:51

Amazon, ‘el más buscado’: lidera el ecommerce de moda en España

 

 

Amazon pisa los talones a los principales operadores de moda en España. El gigante del ecommerce estadounidense, que ha convertido a la moda en uno de sus sectores estratégicos, copa ya el 9% de las búsquedas online de moda. En un tiempo récord, la compañía ha alcanzado la misma cuota con la que cuenta Mango y está sólo un punto porcentual por debajo de la que representa El Corte Inglés. Todo ello a las puertas del lanzamiento de Find, la primera marca propia de Amazon creada desde Londres.

 

A la cabeza del ránking, elaborado con datos de Google, está Zara. La cadena insignia del grupo Inditex representa el 28% de todas las consultas online de moda que se realizan en el motor de búsqueda. Amazon se encuentra, no obstante, por delante del resto de cadenas del grupo gallego en la clasificación. Pull&Bear copa el 7% de las búsquedas en Google, mientras Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti representan el 5%, 4% y 4%, respectivamente.

 

Que casi una de cada diez búsquedas de moda en Google pertenezca a Amazon representa una cuota mucho mayor de la que tienen otros grandes operadores nacionales e internacionales que operan en el mercado español. H&M ocupa la novena posición de la lista, con el 3% de las búsquedas de moda del gigante sueco.  Tras este, Oysho, Zalando y Asos son los siguientes en la clasificación con un 3% de las consultas online cada una.

 

 

 

 

Desigual y Cortefiel, el cuarto y tercer mayor grupo de moda de España por volumen de negocio, ocupan los posiciones 17 y 20 de la lista, respectivamente, con un porcentaje del 2% y 1% sobre el total de búsquedas de moda a través de Google en el país. Ambas compañías igualan la cuota de otras empresas extranjeras de menos trayectoria en el mercado como la francesa Kiabi, AliExpress o Ebay.

 

En los últimos meses, Amazon ha elevado su apuesta por la moda de manera decidida mediante la creación de varias marcas propias. Además, la empresa ha introducido nuevos servicios como Prime Wardrobe, que permite pedir artículos para probarlos en casa sin pagar.

 

La compañía ha empezado a tantear a algunos de los proveedores de Inditex en España para que la producción de las prendas de Find, la primera marca propia de la empresa creada desde Europa.

 

En Estados Unidos, el grupo ya tiene diseñadas las ocho enseñas propias con las que pretende continuar ganando terreno en el sector, algunas de las cuales ya forman parte de su actual cartera. Las enseñas para mujer serán Lark&Ro, de vestidos de fondo de armario; Ella Moon, de moda femenina de inspiración étnica; Mae, de íntimo y calcetería, y Paris Sunday, de vestidos y tops. Para hombre, las marcas del gigante del ecommerce serán Amazon Essentials, de básicos; Buttoned Down, de camisería low cost, y Goodthreads, su línea casual. Por último, Amazon lanzará también la enseña de moda infantil Scout+Ro.

 

En mayo, la compañía fichó a Christine Beauchamp como nueva presidenta de Amazon Fashion, en sustitución de Cathy Beaudoin, que abandonó el grupo después de ocho años en la empresa. Antes de incorporarse a Amazon, Beauchamp ha trabajado en Boston Consulting Group, Ralph Lauren y la división de belleza de Victoria’s Secret.

 

El grupo estadounidense disparó sus ganancias en 2016, que pasaron de 596 millones de dólares (552,3 millones de euros) a 2.371 millones de dólares (2.197,1 millones de euros) en el último ejercicio. La compañía también aceleró en materia de facturación y alcanzó unas ventas de 135.987 millones de dólares (126.017 millones de euros), un 27% más en comparación con el año anterior.