Empresa

Kidiliz ‘da gas’ a su concepto multimarca en España para alcanzar 50 tiendas en el país

El grupo francés, antiguamente denominado Groupe Zannier, también opera con cuarenta tiendas de sus líneas Catimini y Z.

Iria P. Gestal

20 ene 2017 - 04:51

Kidiliz ‘da gas’ a su concepto multimarca en España para alcanzar 50 tiendas en el país

 

 

Kidiliz se apoya en el multimarca para crecer en el mercado español. La compañía de moda infantil, anteriormente denominada Groupe Zannier, ha convertido a España en su quinto mercado mundial y se prepara para emprender una nueva fase de crecimiento en el país de la mano de su cadena de tiendas multimarca, según ha explicado Raúl Grau, responsable de Kidiliz en la Península Ibérica, a Modaes.es.

 

El concepto, que lleva el mismo nombre del grupo, desembarcó en España el año pasado con una apertura en el centro comercial L’illa de Barcelona. La oferta de Kidiliz, dirigida a niños de entre cero y 16 años, incluye sus marcas propias como B-Karo, Absorba, o 3 Pommes, y licencias de firmas como Levi’s, Kenzo o Esprit.

 

“Es un formato que está funcionando muy bien en Francia y que queremos convertir en nuestra punta de lanza en el mercado español”, dice Rémy Baume, consejero delegado del grupo.

 

El grupo galo sigue así la estela de Children’s Worldwide Fashion (CWF), otro de los diez mayores grupos del sector, que el año pasado puso en marcha en España las primeras tiendas de Kid’s Around, una cadena multimarca que distribuye las marcas con las que CWF opera a través de licencias. A comienzos del año pasado, CWF introdujo también su otro concepto multimarca, Billie’s Market, con la apertura de una primera tienda en la calle Hermosilla de Madrid.

 

“Ahora tenemos veinte afiliados en España, que son tiendas multimarca tradicionales, que conservan su nombre y su rótulo, pero con 100% de oferta del grupo”, explica Baume. El objetivo a corto plazo es transformar esos veinte establecimientos en tiendas Kidiliz y, a medio plazo, alcanzar el medio centenar de tiendas.

 

 

 

 

 

“Tenemos cien en Francia, que podrían llegar como mucho a 130, así que creo que cincuenta sería un buen número para el mercado español, porque nos permitiría cubrir toda la geografía y apoyar la propuesta online”, dice el ejecutivo.

 

La omnicanalidad ha ganado cada vez más importancia en la estrategia del grupo, especialmente con las tiendas Kidiliz. Estos establecimientos apenas cuentan con entre 300 y 500 artículos en tienda, mientras que el conjunto de la oferta del grupo supera las 3.000 referencias. En Francia, la compañía ha comenzado a hacer una prueba piloto para motivar la venta online a través del establecimiento, una modalidad que ya copa el 10% de las ventas en algunas tiendas.

 

Junto con Kidiliz, el grupo también opera en el mercado español con sus dos cadenas, Catimini y Z, que suman cuarenta establecimientos en el país y que, por el momento,  la compañía descarta continuar desarrollando con más aperturas.

 

En el caso de Catimini, el objetivo es estabilizar la red de tiendas ya existente, mientras que Z atravesará en los próximos años una profunda reorganización de su parque comercial. Por el momento, el grupo está renovando la red de tiendas de Z en Francia e Italia, los países donde la cadena funciona mejor, pero España será la siguiente en la lista.

 

 

 

 

 

 

El tercer eje de la presencia de Kidiliz en España es el canal multimarca. La compañía está presente con sus quince marcas (propias y licencias) en 600 puntos de venta de toda España y en 73 centros de El Corte Inglés, en los que suma 220 corners.

 

En cuanto a las licencias, Levi’s y Esprit son, por el momento, las puntas de lanza de Kidiliz en el mercado español, si bien la compañía quiere impulsar el desarrollo de Kenzo en los próximos años apoyada en la expansión que la matriz está realizando en el país, donde abrió el año pasado su primera tienda en Barcelona.

 

A cierre de 2016, España fue, junto con Francia, el único mercado donde el grupo redujo sus ventas. Sin embargo, la empresa confía en que el tirón de Levi’s, 3 Pommes, Esprit y, potencialmente, Kenzo, permitan elevar la facturación de la filial de nuevo en este ejercicio.

 

España es actualmente el quinto mercado para la compañía, por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, pero Baume considera que “una vez se complete la recuperación y el segmento premium vuelva a crecer, el mercado español podrá llegar a desbancar al italiano”.

 

Con sede en Paris, Kidiliz cuenta con 3.500 trabajadores en treinta países y factura alrededor de 430 millones de euros al año. En el mercado español, la empresa opera a través de la filial Kidiliz España, con sede en Barcelona, que emplea a casi 300 personas. La filial está pilotada desde el año pasado por Raúl Grau, ex directivo de Guess en España, que sustituyó a Miquel Ramis al frente del país.