Empresa

Pikolinos diversifica: del calzado a la óptica y los accesorios de moda

La empresa ilicitana, una de las mayores del país por cifra de negocio, formalizó el año pasado el relevo generacional en la presidencia.

S. Riera

10 ene 2017 - 04:49

 

Pikolinos extiende la marca. La compañía de calzado, que sigue en manos de la familia Perán, diversifica y amplía su negocio hacia otros segmentos de mercado, como la óptica y los accesorios de moda. La empresa lanza líneas de gafas de sol, accesorios de piel, bufandas o calcetines, entre otros artículos, que por el momento sólo comercializa en sus propios canales de distribución.

 

El grupo dio los primeros pasos en esta estrategia de diversificación con una línea de bolsos, y más tarde fue ampliando hacia otros segmentos, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. Pikolinos realizó esta apuesta para acompañar sus colecciones de calzado en la red de establecimientos propios, que ha ido extendiendo en los últimos años y que supera ya los treinta establecimientos.

 

La empresa ha integrado en su propio equipo el diseño y el desarrollo de todos estos nuevos productos, que tienen como propósito ampliar la colección en tienda y fomentar la venta cruzada. Por el momento, sólo la línea de bolsos ha empezado a comercializarse a través del canal multimarca.

Pikolinos ha integrado en su equipo el diseño y desarrollo de estas nuevas líneas que amplían la colección en tienda y fomentan la venta cruzada

Pikolinos, con una cifra de negocio de cerca de noventa millones de euros, lidera el sector en España por detrás de Tempe, Camper, Merkal y Marypaz, en un volumen de ventas similar al de The Art Company. El grupo cuenta con una plantilla de 534 empleados y, además de controlar la marca homónima, es también propietario de Martinelli, que compró en 2007, y de la empresa de curtiduría Pies Cuadrados.

 

El grueso del negocio de la compañía continúa generándose a través del canal multimarca, pero en los últimos años ha empezado a abrir establecimientos monomarca. A través de esta última apuesta, Pikolinos intenta asentar su desarrollo con la apertura en plazas que considera estratégicas para afianzar su posicionamiento y su imagen de marca.

 

El año pasado, la empresa puso en marcha varios establecimientos en España, en ciudades como Santander, Palma, Madrid, San Sebastián, Málaga y Sevilla, entre otros. En el exterior, el grupo también cuenta con tiendas en ciudades como París, Roma, Florencia, Brujas (Bélgica) y Kobe (Japón).

 

Con sede en Elche (Alicante), la compañía concluyó el año pasado el relevo generacional colocando al frente de la empresa a Juan Manuel Perán, hijo del fundador, Juan Perán. Juan Manuel ya hacía tiempo que estaba a cargo de la gestión diaria. Desde 2012, la empresa profesionalizó la administración con el fichaje de Georges Bassoul, ex directivo de Lefties y Tempe, como director general.