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18 Ene 202205:13

2017, el año del pulso por el poder en El Corte Inglés

El grupo ha sentado las bases para una nueva etapa con un nuevo cuadro directivo liderado por Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, hombres de confianza de las hermanas Marta y Cristina Álvarez.

20 Dic 2017 — 00:00
Silvia Riera
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2017,  el año del pulso por el poder en El Corte Inglés

 

 

El Corte Inglés vivió en 2017 un pulso por el poder. El octubre, las hermanas Marta y Cristina Álvarez reafirmaron su liderazgo en el gigante madrileño de los grandes almacenes tras empoderar a dos de sus hombres de confianza, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, al frente de la empresa y lograr que el presidente del grupo, Dimas Gimeno, quedara sin funciones ejecutivas.

 

Ambos directivos son hombres de largo recorrido en la casa. Nuño de la Rosa ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, del que ha sido director general desde 1998. Del Pozo, por su parte, tuvo a lo largo de este último año un ascenso vertiginoso.

 

Pocos días antes de finalizar 2016, cuando ocupaba el cargo de subdirector de compras de la compañía, el ejecutivo fue nombrado patrono de la Fundación Ramón Areces y, dos meses después, fue ascendido a director general de retail, un puesto de nueva creación y equivalente a una dirección general.

 

 

 

 

Ambos fueron escalando posiciones para asumir al fin el cargo de coconsejeros delegados de la compañía. Nuño de la Rosa asumió la responsabilidad sobre el área corporativa y filiales del grupo, junto al negocio de grandes almacenes, mientras que Del Pozo mantuvo las riendas del negocio del retail, con responsabilidad  también sobre compras, ventas y márketing.

 

Con estos nombramientos, El Corte Inglés separó las funciones de presidente y consejeros delegados, un movimiento que atribuyó a la mejora del gobierno corporativo, en línea con la creación de una comisión delegada y de comisiones de auditoría y control.

 

 

 

 

Transformación del consejo de administración

Nuño de la Rosa y Del Pozo también han tomado este año asiento en el consejo de administración de la compañía. El primero de ellos ocupó  la vacante que dejó libre Juan Hermoso, hombre de confianza de Dimas Gimeno, que abandonó el órgano a finales de 2016, mientras que Del Pozo sustituyó a Leopoldo del Nogal, que abandonó el grupo en julio.

 

De hecho, un mes antes de cambiar el consejo de administración, se realizaron también otros dos movimientos estratégicos en esta misma línea: por un lado, se creó una comisión ejecutiva y, por otro lado, se dio independencia a Sfera con la puesta en marcha de su propio consejo de administración.

 

Con la constitución de ambos órganos se avanzó en la modernización de la gestión en el seno de El Corte Inglés. Así, la comisión ejecutiva, compuesta por Marta Álvarez, Carlos Martínez Echeverría, Florencio Lasaga (presidente de la Fundación Areces) y Dimas Gimeno, se marcó como misión avanzar en las prácticas de buen gobierno.

 

Por su parte, el consejo de administración de Sfera, constituido en agosto, ya se formó con el futuro núcleo duro de Marta y Cristina Álvarez, Nuño de la Rosa y Del Pozo, con Dimas Gimeno de presidente.

 

 

 

 

Fusión de Hipercor  y apuesta online

Uno de los hitos de El Corte Inglés en 2017 ha sido la integración de su negocio de hipermercados y armonizarla con su actividad principal de grandes almacenes. En este sentido, la empresa integró este año la sociedad Hipercor a la matriz e inició la reestructuración de la oferta para evitar duplicidades.

 

El último domingo de agosto, como es habitual en el grupo, se presentó los resultados del ejercicio anterior (finalizado en febrero). En 2016, El Corte Inglés aflojó el ritmo con un alza de su beneficio neto del 2,4%, hasta 161,86 millones de euros. El año anterior, la empresa había disparado sus ganancias un 34%. La cifra de negocio, por su parte, avanzó un 1,9%, hasta 1.504,57 millones de euros.

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