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Vidorreta reorganiza su presencia internacional: pospone su entrada en México para 2017 y centra sus esfuerzos en EEUU

I. P. Gestal

14 jun 2016 - 04:55

Vidorreta reorganiza su presencia internacional: pospone su entrada en México para 2017 y centra sus esfuerzos en EEUU

 

Vidorreta mueve ficha en el extranjero. La compañía española de calzado ha dejado en stand by su entrada en Colombia, donde planeaba desembarcar este año, al tiempo que ha pospuesto para el próximo año su ofensiva mexicana. En paralelo, la compañía, que genera el 90% de sus ventas en los mercados internacionales, está centrando sus esfuerzos en Estados Unidos.

 

“Colombia se ha resistido por la devaluación del peso”, ha explicado Javier Plazas, brand manager de Vidorreta, a Modaes.es. “En México también nos estamos retrasando más de lo previsto, pero creemos que, por las característica de nuestro producto, encajaremos muy bien, y esperamos poder entrar el próximo año”, añade el directivo.

 

El objetivo del grupo, con sede en Cervera del Río Alhama (La Rioja), es encontrar un socio fuerte en el mercado mexicano que permita posicionar la marca desde un inicio en el país. Aunque Plazas reconoce que “vivimos de las zapaterías tradicionales”, el objetivo de Vidorreta de cara a los próximos años es mejorar la visibilidad de la marca a través de puntos de venta multimarca muy seleccionados.

 

Con esta finalidad el grupo ya ha sellado alianzas con algunos de los retailers más importantes del mundo, como Galeries Lafayette, con quien opera en el mercado indonesio.

 

 

 

 

 

 

Además, el año pasado la compañía entró en un showroom en Madrid. “Creemos que es un buen modelo para fortalecer las alianzas con los retailers, y es probable que recurramos a él en Seúl, Japón o México”, dice Plazas.

 

Asia es, de hecho, uno de los mercados donde más crece Vidorreta. “En el mercado asiático se valora mucho la artesanía española”, asegura Plazas. Alemania, Oriente Medio, Reino Unido e Italia, donde el grupo opera a través de agentes, son las otras plazas más importantes para la compañía en el extranjero.

 

Entre los países de futuro se encuentra Estados Unidos, donde Vidorreta quiere tomar un mayor control de la gestión de la distribución “sin desvincularnos de socios locales”, apunta Plazas. La compañía volcará sus esfuerzos en el país el próximo año con la vista puesta en Los Ángeles, San Francisco y Miami.

 

 

 

 

 

 

El grupo no hace pública su cifra de negocio, pero asegura que “se venden unas Vidorreta por minuto”. Junto con las tiendas multimarca tradicionales, la compañía también está presente en prácticamente todos los centros del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés.

 

La compañía, de capital familiar, nació en 1979 y realiza su producción íntegramente en Cervera del Río Alhama, en La Rioja. El grupo inició su andadura produciendo yute para otras marcas y, 18 años después, lanzó sus primeras colecciones. Hoy, el 10% de su producción todavía es para terceros.