Empresa

2016, un año de ajustes y apuesta online en El Corte Inglés

El grupo presidido por Dimas Gimeno ha continuado con la política de reestructuración y de desinversiones, a la que ha sumado una firme apuesta por el desarrollo de su negocio online.

P. Riaño

21 dic 2016 - 04:50

 

 

El ejercicio 2016 ha sido clave para El Corte Inglés. Tras la entrada del inversor qatarí Sheikh Hamad Al Thani en agosto de 2015, los movimientos en el grupo madrileño de grandes almacenes no han cesado. La empresa ha proseguido su transformación con miras a elevar su rentabilidad, recuperar cuota de mercado y reducir su deuda.

 

La reestructuración interna continuó a lo largo de 2016. La compañía inició el año con un plan de bajas incentivadas para los trabajadores de más de 58 años, al que destinó 150 millones de euros. El plan afectó a 1.890 trabajadores, cerca de 600 más de los previstos en un principio. Ante el alud de solicitudes, la empresa, que antes del plan contaba con 91.437 empleados, se vio obligada a realizarlo en dos partes, una primera en 2016 y otra, en 2017.

 

En junio, el grupo decidió reorganizar su gestión para profesionalizarla y fortalecerla, dejar atrás una estructura familiar y trazar un modelo en línea con las normas de buen gobierno de las compañías cotizadas. Sin embargo, a lo largo del año, abandonaron el grupo algunos de sus principales ejecutivos, como Borja de la Cierva, subdirector de compras; y algunos de sus consejeros históricos, como Juan Hermoso Armada, patrono también de la Fundación Ramón Areces.

 

Por otro lado, la empresa siguió con la política de desinversiones, con la venta de sus locales en Puerta del Sol por cerca de 65 millones de euros y en Plaza de Cataluña de Barcelona, por 17 millones de euros, así como de activos logísticos. El grupo encargó a Morgan Stantley la venta de un paquete de activos logísticos no estratégicos cuyo valor podría alcanzar de 200 millones de euros.

 

 

 

 

En paralelo a los ajustes y las desinversiones, El Corte Inglés pisó el acelerador en 2016 en ecommerce (área liderada por Ricardo Goizueta) tras la incorporación de David Contijoch, ex ejecutivo de Amazon, a mediados de 2015 para el área de moda. La compañía, que es ya uno de los mayores operadores en el comercio online en el mercado español, estrenó este año el servicio de entrega en dos horas para compras en la Red y anunció una inversión de 232 millones de euros para adaptar su estructura al nuevo entorno digital.

 

Los planes de la empresa pasan por renovar sus sistemas y tecnologías digitales para crear una nueva plataforma de ventas multicanal, así como la optimización de su cadena logística. El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha apuntado en varias ocasiones que el ecommerce es una de las prioridades actuales de la compañía, considerándolo el canal con mayor crecimiento del grupo y potencial de futuro. Para financiarlo, la empresa ha recurrido al Banco Europeo de Inversiones, del que ha obtenido un crédito para financiar la mitad de la inversión.

 

 

 

 

Además, el grupo profundizó en la especialización, con la apertura en la calle Serrano de Madrid de un establecimiento sólo de moda femenina y, en Sevilla, de una tienda específica de deportes. El Corte Inglés también hizo hincapié en la diversificación con su entrada en el mercado teen a través de la nueva marca Belle&Rebel y la puesta en marcha de un espacio para este segmento en el centro de Goya.

 

Por otro lado, el grupo siguió impulsando su enseña Sfera en España con la apertura de un nuevo establecimiento en el centro comercial Fan Mallorca Shopping, en Palma. La compañía también aceleró la expansión de la cadena en el extranjero, introduciéndola en Tailandia. En la actualidad, Sfera tiene presencia en doce países.

 

En agosto, El Corte Inglés presentó los resultados de 2015 ante un consejo de administración en el que volvía a estar Corporación Ceslar, tras haber alcanzado unos meses antes un acuerdo con las herederas de Isidoro Álvarez. El grupo había cesado a Corporación Ceslar un año atrás, después de que amenazara con llevar a los tribunales la entrada en el capital de Al Thani. La empresa cerró el anterior ejercicio (que concluyó en febrero de 2016) con un aumento del 33,9% de las ganancias, hasta 158,13 millones de euros. La cifra de ventas del grupo se situó en 15.220 millones de euros, un 4,3% más que en el año anterior.