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2016, el año en que la Red y el ‘Brexit’ le pusieron la zancadilla a Primark

El gigante irlandés, primera cadena de moda en España por número de compradores, redujo el año pasado su cuota de mercado en el país por primera vez, mientras Zara, uno de sus rivales, la elevó.

I. P. Gestal

28 dic 2016 - 05:00

2016, el año en que la Red y el ‘Brexit’ le pusieron la zancadilla a Primark2016, el año en que la Red y el ‘Brexit’ le pusieron la zancadilla a Primark

 

 

Primark continúa siendo el rival a batir, pero comienza a mostrarse humano. En el último ejercicio, el grupo irlandés de moda low cost ha frenado el ritmo de sus cuentas por el impacto de la moneda y por su reticencia a vender online. La empresa, que mantiene el crecimiento mediante aperturas, ha registrado ventas por superficie comparable negativas en varios trimestres a lo largo del ejercicio. En España, segundo mayor mercado de la compañía por número de tiendas, su cuota de mercado ha comenzado a caer.

 

La empresa, que inició su andadura en Dublín en 1969 como Penneys, se convirtió en la última década en el retailer británico con una expansión más rápida, pasando de facturar mil millones de libras en 2005 a 5.800 millones de libras en el ejercicio 2015.

Después de años de crecimiento galopante, Primark redujo en 2015 sus ventas por superficie comparable por primera vez en dieciséis años. El impacto de los tipos de cambio y la caída de las ventas en Reino Unido en el año del Brexit lastraron el crecimiento de la compañía, que se resiste, además, a vender online.

 

Fue precisamente su ausencia en la Red a lo que los analistas achacaron la caída de las ventas del grupo, que retrocedieron un 2% en 2015 por superficie comparable. Según los expertos, no vender online le desconecta de los consumidores más jóvenes.

 

Por otro lado, el desplome de la libra tras el resultado favorable al Brexit en el referéndum de Reino Unido también supuso un reto para el grupo, que continúa generando el grueso de sus ventas en el mercado británico pero que se aprovisiona principalmente en dólares.

 

 

 

Otro de los caballos de batalla de Primark es Estados Unidos, donde la cadena desembarcó en 2015. El gigante irlandés anunció el pasado septiembre que viraría su estrategia en el país para enfocarse en tiendas más pequeñas y centros comerciales después de que las ventas no avanzaran todo lo rápido que se esperaba.

 

En España, su territorio estrella en el extranjero, también ha comenzado a flaquear. Aunque la compañía continúa siendo la cadena de moda reina en el mercado español por número de compradores, por delante de Zara, entre junio de 2015 y junio de 2016 redujo su cuota de mercado del 3,3% al 3,1%. El grupo también perdió clientes en el último año, con 8,6 millones de compradores, un 2,3% menos que el año anterior, mientras que la cadena de Inditex continuó ganando terreno.

 

 

 

 

 

 

Con todo, la apertura de la macrotienda de Gran Vía de Madrid en septiembre de 2015, su segundo mayor establecimiento del mundo, logró un impulso en las ventas, colocando al establecimiento madrileño como al segundo del grupo también por cifra de negocio.

 

Con estos resultados en la mano, la compañía anunció una inversión de cincuenta millones de euros en el mercado español para continuar ganando terreno en el país ahora que el poder adquisitivo comienza a recuperarse.