Empresa

Inditex encadena un año de subidas a doble dígito, pero afloja el acelerador en el tercer trimestre

C. De Angelis

10 dic 2015 - 11:19

Inditex encadena cuatro trimestres consecutivos instalada en las subidas de doble dígito. Tanto la facturación como el beneficio de la compañía española han subido por encima del 10% en los últimos cuatro trimestres, en una racha que está llevando al grupo a registrar su mejor ejercicio desde 2012.

 

No obstante, la compañía ha aflojado el ritmo en tercer trimestre de 2015, periodo cerrado el pasado 31 de octubre. Las ventas de la compañía subieron un 15,1% en el último trimestre del ejercicio, frente a la subida del 16,7% en el primero y del 16,4% en el segundo.

 

La evolución del beneficio ha seguido una curva similar. El resultado neto de la matriz de Zara avanzó en el tercer trimestre un 12,5% en relación al mismo periodo 2014. Pese a mantenerse por encima del 10%, se trata del incremento más bajo desde el tercer trimestre de 2014. En los meses sucesivos, Inditex ha elevado su beneficio a ritmos del 15,8%, del 28,3% y del 23,6%.

 

 

 

 

Por otro lado, con los últimos resultados disponibles la racha de Inditex ya mejora a la de su gran rival a nivel internacional, el grupo sueco H&M. Si bien la evolución del grupo sueco en ambas magnitudes desde 2014 fue mejor que la de Inditex hasta el arranque de 2015, el gigante español ha superado a su rival nórdico en los dos últimos trimestres en términos de beneficio.

 

Inditex, líder mundial de la gran distribución de moda por facturación, mejoró un 23,6% su beneficio neto en el segundo trimestre del año, frente al alza del 11,1% registrada por H&M, mientras que en el segundo trimestre alcanzó una subida del 12,5%. En este mismo periodo (aunque en el caso de H&M estuvo cerrado a 31 de agosto), el resultado neto de la compañía sueca se estancó, con una subida de sólo el 0,2%.

 

Ambos grupos superan en cualquier caso a su rival estadounidense, Gap, cuyas ventas y resultado neto ha caído de forma continuada en los tres primeros trimestres de 2015. El grupo estadounidense, que comienza como Inditex su ejercicio a 1 de febrero, acumula tres caídas consecutivas de su facturación trimestral del 3,1%, el 2,1% y del 2,9%, mientras que su beneficio trimestral ha caído en lo que va de año a ritmos del 8,1%, del 34% y del 29,3%.

 

En términos acumulados, Inditex ha finalizado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con un crecimiento del 16%, al tiempo que su resultado neto se ha disparado un 19,7%. Las ventas de la empresa han alcanzado un total de 14.744 millones de euros, combinando la expansión internacional y un “crecimiento sólido” de las ventas comparables, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

 El resultado neto hasta octubre, por su parte, ha ascendido a 2.020 millones de euros, mientras el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 3.328 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.