Empresa

Blanco abre su segunda tienda en EEUU y ya concentra en el exterior la mitad de su red de distribución

C. Pareja

19 may 2015 - 05:00

Blanco concentra sus fuerzas en el mercado internacional tras volver a reestructurar su presencia en España. La compañía, propiedad del grupo saudí Alhokair desde principios de 2014, acaba de abrir su segundo establecimiento en el mercado estadounidense. La empresa ya concentra en el mercado internacional cerca del 50% de su red de distribución, formada en la actualidad por 233 establecimientos.

 

El nuevo punto de venta de Blanco en Estados Unidos está ubicado en la ciudad de Newport News, en Virginia, en el centro comercial Patrick Henry Mall. En este complejo, Blanco comparte espacio comercial con otros operadores de moda como las estadounidenses Forever21, Victoria’s Secret, Old Navy o Gap.

 

La cadena madrileña de moda femenina llevó a cabo su primera apertura en Estados Unidos el pasado enero, cuando abrió un establecimiento en el barrio del Bronx, al norte de Nueva York, en el centro comercial The Mall at Bay Plaza. Los planes de Blanco en el mercado estadounidense pasan por la apertura de seis tiendas, todas ellas ubicadas en la costa este del país, en 2015, tal y como adelantó Modaes.es el pasado mayo.

 

Estados Unidos se ha posicionado como uno de los mercados estratégicos para gran parte de los grupo de gran distribución de moda del mundo. La irlandesa Primark, especializada en moda para hombre, mujer y niño a bajo coste, comenzará este año a operar en este mercado de la mano de Sears, número uno mundial en el negocio de los grandes almacenes,  capitaneada en país por el ejecutivo español José Luis Martínez Larramendi.

 

A principios de enero, el gigante gallego Inditex anunció la adquisición de un edificio en el Soho de Nueva York por 280 millones de dólares (236 millones de euros), donde instalará un establecimiento de Zara. Una estrategia que se completa con una presencia de siete tiendas en la ciudad y planes para abrir más de una decena de tiendas en Estados Unidos este año.

 

El número dos de la distribución mundial de moda, el grupo sueco H&M, también ha subido de marcha en el país en los últimos meses, hasta llegar a contar con un total de 356 establecimientos en el mercado estadounidense y un crecimiento de su cifra de negocio en el país en 2014 del 26%, hasta 17.278 millones de coronas suecas (1.852 millones de euros).

 

El mercado internacional, en nuevo ‘el Dorado’ de Blanco

El mercado internacional se ha convertido en una de las prioridades de Alhokair para desarrollar su cadena de moda Blanco. En la actualidad, la compañía cuenta con 112 establecimientos en el mercado exterior, lo que representa el 48,2% de su red de distribución.

 

A España, que continúa siendo el primer mercado, con 121 establecimientos, le sigue Arabia Saudí, que ya se ha convertido en el segundo país de Blanco por número de tiendas, tras alcanzar una red de 46 establecimientos. Por detrás del mercado árabe se encuentran los Emiratos Árabes y Portugal, con una decena de tiendas en cada región.

 

La apuesta de Blanco por potenciar su presencia en el mercado internacional se da en un momento en el que la compañía está llevando a cabo una nueva reestructuración en España, su principal mercado.

 

La compañía llegó el pasado abril a un acuerdo con sus empleados por el cual se comprometió a reducir el número afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que había presentado, pasaba de 332 despidos, cifra inicial, a 189 bajas. La indemnización de los despidos quedó finalmente fijada en 33 días por año trabajado, con un máximo de 17 mensualidades y garantizando una indemnización mínima de 2.000 euros, tal y como se recoge en el pacto firmado por empresa y trabadores.

 

El acuerdo entre la dirección de Global Leiva (principal sociedad de Blanco) y los sindicatos se produjo tras casi un mes de negociaciones y en vísperas al inicio de las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 con un aumento del 4% en su resultado neto, hasta 802,95 millones de riyales saudíes (198 millones de euros), frente al alza del 24% que registró el año anterior. La empresa atribuye parcialmente la evolución de su resultado neto a la compra de Blanco, que cerró 2014 con unas pérdidas de 8 millones de euros. 

 

La cifra de negocio de Alhokair en el conjunto de 2014 se situó en 6.898 millones de riyales saudíes (1.707 millones de euros). El grupo registró un crecimiento del 25,8%, desde los 5.483 millones de riyales saudíes (1.357 millones de euros) de un año antes. En 2013, el alza de ventas de la compañía se situó en el 17,7%.