Empresa

Inditex potenciará Lefties con cinco aperturas más en México y Rusia en 2015

P. Riaño

11 mar 2015 - 05:00

Lefties

 

 

Lefties sigue adelante con su desarrollo internacional. La cadena low cost de Inditex potencia su presencia fuera de España con aperturas en México y Rusia, que se convierten en los focos de su expansión internacional. Lefties proyecta cuatro aperturas en el mercado mexicano y una más en Rusia a lo largo de 2015, según han explicado a Modaes.es fuentes de la cadena, que supera ya el centenar de establecimientos.

 

Especializada en moda de bajo coste, Lefties comenzó a finales del año pasado su desembarco en México. Actualmente, la cadena cuenta ya con un establecimiento en la ciudad de León (en el centro comercial Altacia), tres en México DF (en Toreo Parque Central, Parque Delta y Parque Tezontle) y una en Estado de México (Galerías Toluca).

 

Los planes de la cadena pasan por abrir cuatro tiendas más en México a lo largo de 2015. Lefties, que se ubicará siempre en centros comerciales, prevé poner en marcha tres puntos de venta en México DF y una en León, de manera que a cierre de ejercicio contará con nueve tiendas en el país.

 

Rusia será el segundo país en que Lefties crecerá en 2015. La cadena entró en el mercado ruso a mediados del año pasado y tiene presencia en Moscú y San Petersburgo. Este año, la empresa prevé entrar en el centro comercial Columbus de Moscú, con un establecimiento que abrirá sus puertas el próximo 20 de marzo.

 

Lefties cuenta actualmente con 105 establecimientos en España, Portugal, México y Rusia. La cadena, que no es denominada como tal por parte de Inditex (que la considera parte de Zara), tiene ya un tamaño superior al de Uterqüe, que contaba con 67 tiendas en el mundo a finales del pasado octubre.

 

La cadena low cost es también superior a Uterqüe en cifra de negocio. Lefties registró en el ejercicio 2013 (ejercicio concluido en enero de 2014) una cifra de negocio de 106,67 millones de euros, con un alza del 9,48% respecto a los 97,44 millones del año anterior, según los datos correspondientes a la sociedad Nikole, controlada al cien por cien por Inditex. Uterqüe, por su parte, sumó una facturación de 71 millones de euros. 

 

Lefties, que obtiene más del 80% de su negocio del mercado español, finalizó 2013 con unas pérdidas de 1,91 millones euros, en alza respecto a los 457.519 euros que perdió un año antes. El resultado de explotación, por su parte, se situó en 2,99 millones de euros negativos, frente al millón de euros negativo del ejercicio 2012.

 

Dirigida por Xavier Ruz (que se puso al frente de la cadena procedente de Bershka), Lefties cuenta con una estructura propia en Tordera (Barcelona), donde se encuentran también las sede de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Uterqüe.

 

A la espera de que Inditex presenté la semana próxima los datos correspondientes al ejercicio 2014, la empresa contaba a finales de octubre con una red de 6.570 tiendas en 88 países. El grupo presidido por Pablo Isla registró en 2014 una cifra de negocio de 16.724 millones de euros, mientras su resultado neto se situó en 3.071 millones de euros.