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2015, el año en que Inditex volvió a mirarse al espejo de 2012

P. Riaño

21 dic 2015 - 04:47

2015, el año en que Inditex dejó de mirarse en el espejo de 2012

 

A lo largo de 2015, Inditex ha vuelto a ser el cohete del pasado, tras dos años marcados por la presión de los resultados récord de 2012. Si el grupo gallego mantiene el ritmo en los tres últimos meses de su ejercicio fiscal, la compañía presidida por Pablo Isla superará de una tacada dos cifras psicológicas: los 20.000 millones de euros de facturación y las 7.000 tiendas en el mundo. Con Zara Home como concepto estrella del ejercicio y con China y Estados Unidos en su punto de mira, Inditex ha vuelto a registrar crecimientos de doble dígito tanto en facturación como en beneficio en los tres primeros trimestres del ejercicio 2015.

 

Inditex estrenó su presentación trimestral de resultados de 2015 con buenos datos, recuperando el ritmo de 2012. El grupo gallego cerró el pasado 31 de marzo el mejor trimestre desde el tercer trimestre de 2012, con una mejora del 16,7% en su facturación y un salto del 28,3% en su resultado neto.

 

En el segundo trimestre (concluido en julio), Inditex mantuvo el tipo, con crecimientos a doble dígito tanto en facturación como en resultado neto. La empresa cerró el segundo trimestre con un incremento del 16,4% en sus ventas, mientras el beneficio neto se elevó un 23,6%. En el acumulado semestral, las ventas de la compañía se dispararon un 27% y ganó un 26% más.

 

 

Inditex consolidaba así el cambio de tendencia que inició en el último trimestre de 2014, cuando rompió con dos años de aumentos a un solo dígito e, incluso, de alguna caída trimestral. En el tercer trimestre de 2013 y el primero de 2014, por ejemplo, la compañía redujo un 0,4% y un 7,3% su resultado neto.

 

En el tercer trimestre, la compañía volvió a lograrlo, aunque levantó levemente el pie del acelerador. En el periodo cerrado el pasado 31 de octubre, las ventas de la compañía subieron un 15,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. La evolución del beneficio siguió una curva similar. El resultado neto de la matriz de Zara avanzó en el tercer trimestre un 12,5% en relación al mismo periodo 2014.

 

El grupo, que este año ha introducido un sistema de incentivos para alrededor de 70.000 empleados que se repartirán el 10% del incremento del beneficio neto atribuido en el ejercicio 2015, finalizó los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con un crecimiento del 16%, hasta alcanzar unas ventas de 14.744 millones de euros, al tiempo que su resultado neto se disparó un 20%, ascendiendo a 2.020 millones de euros.

 

Con los resultados de los tres primeros trimestres de 2015, la compañía rompió la tendencia de 2013 y 2014. El grupo gallego dejó atrás en 2013 los crecimientos a doble dígito que había registrado en todos los trimestres de 2012, para terminar el año con una caída de su beneficio del 0,4% en el cuarto trimestre. La caída de la matriz de Zara continuó en el primer trimestre de 2014, el peor en muchos años. El segundo y tercer trimestre fueron de progresiva recuperación para Inditex, que en el cuarto trimestre ya crecía, de nuevo, a doble dígito. En el último trimestre de 2014, Inditex mejoró los resultados del cuarto trimestre de 2012, tanto en evolución de la facturación como en subida del beneficio.

 

Prácticamente con toda seguridad, en 2015 Inditex superará el umbral de ventas de los 20.000 millones de euros, sumándose así al grupo de compañías como la francesa LVMH, con unas ventas de 30.638 millones de euros en 2014; la estadounidense Nike, con cerca de 25.000 millones de euros en ventas al cambio, o la francesa L’Oréal, con 22.532 millones de euros.

 

En 2015 Inditex superará el umbral de ventas de los 20.000 millones de euros, sumándose así al grupo de compañías como la francesa LVMH, la estadounidense Nike o la francesa L’Oréal

 

El gigante gallego también romperá probablemente la barrera de 7.000 tiendas en todo el mundo. La compañía, que cerró los nueve primeros meses del ejercicio con 230 aperturas netas, podría llegar a las 7.000 tiendas en 2015 si mantiene los planes de expansión proyectados a inicio del ejercicio.  El grupo abrió su tienda número mil en 1995 y en 2004 puso en marcha su establecimiento 2.000.

 

Si la tienda 2.000 se puso en marcha en Hong Kong, el establecimiento 3.000 abrió sus puertas en 2006 en Valencia y el 4.000 en 2008, en Tokio. Zara puso en marcha el establecimiento 5.000 de Inditex en Roma en 2010 y en 2012 abrió sus puertas la tienda 6.000, en Londres.

 

Aunque Zara se mantiene como el buque insignia, el grupo gallego tiene una nueva estrella: Zara Home. El concepto de moda y artículos para el hogar de Inditex se ha posicionado, trimestre a trimestre, como una de las cadenas con un mayor número de aperturas, al tiempo que finalizó el primer semestre con el mayor crecimiento del grupo. Inditex no ofrece datos trimestrales de la evolución del negocio por cadenas, que se difunde a cierre de cada semestre.

 

 

Zara Home, la estrella grupo

Zara Home cerró los seis primeros meses del ejercicio con unas ventas de 293 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. Bershka elevó su cifra de negocio en los primeros seis meses un 15%, hasta 839 millones de euros y Stradivarius, con un alza del 17%, se convirtió en una de las tres cadenas del grupo que mejor evolución registró en la primera mitad del año, junto a Zara (que elevó sus ventas un 18%) y Zara Home.

 

Oysho y Pull&Bear también crecieron a doble dígito, un 13% cada una, hasta 211 millones de euros y 641 millones de euros, respectivamente. Massimo Dutti y Uterqüe, por su parte, se convirtieron en las cadenas de menor crecimiento del gigante gallego, con una evolución del 9% y el 5% cada una.

 

Zara Home fue también la cadena que más aperturas llevó a cabo en la primera mitad del año, posición que repitió en los nueve primeros meses. Zara Home llevó a cabo la apertura de 44 establecimientos en los tres primeros trimestres del año, frente a los 26 que abrió en los nueve primeros meses del año pasado. A cierre del pasado octubre, Zara Home sumaba un total de 481 establecimientos en más de sesenta países.

 

 

China y EEUU, en el punto de mira

El gigante asiático es una de las prioridades de Inditex para los próximos años. Isla ha asegurado en diversas ocasiones que la empresa mantiene su apuesta por China pese al cambio de ciclo que atraviesa la economía del país.

 

De hecho, el pasado enero el presidente de Inditex se reunió con personalidades del Gobierno chino para mostrar su compromiso con el país, donde ha superado las 500 tiendas este año. Inditex comenzó su desarrollo en China en 2004, cuando puso en marcha su primera tienda Zara, ubicada en Hong Kong. En 2006, la principal cadena del grupo gallego se instaló en Shanghái y en 2007 lo hizo en Pekín.

 

El pasado octubre, Isla volvió a recalar en China. En el marco de un encuentro institucional en Pekín con el ministro de Protección Medioambiental de China, Chen Ji Ning, Isla explicó que el Plan de Sostenibilidad que está llevando a cabo la compañía en todo el mundo contempla implantar su modelo de tienda ecoeficiente en sus establecimientos en China hasta 2018.

 

El pasado enero, el grupo anunció la compra de un edificio en el Soho de Nueva York por 280 millones de dólares (236 millones de euros), donde se instalará Zara

 

Estados Unidos es otro de los focos del crecimiento de Inditex. El pasado enero, el grupo anunció la compra de un edificio en el Soho de Nueva York por 280 millones de dólares (236 millones de euros), donde se instalará Zara.

 

Además de esta nueva tienda, cuya apertura estaba prevista para finales de 2015, Zara ha abierto otro establecimiento emblemático en Manhattan, en el World Trade Center del distrito financiero, en el número 222 de Broadway. En total, junto a las tiendas de Broadway en el Upper West, 666 de la Quinta Avenida y 750 de la Avenida Lexington, al término de 2015 Zara cuenta con ocho tiendas en Manhattan y otras siete en su área metropolitana.

 

En cuanto al conjunto de Estados Unidos, Inditex abrió a lo largo de 2015 más de una docena de tiendas Zara en áreas urbanas relevantes, como Nueva Jersey, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Boston, Sacramento, Houston, Dallas, Chicago, Seattle o Puerto Rico.