Empresa

Desigual 'fía' a la mujer el 60% de su negocio y concentra su crecimiento en mercados maduros

P. Riaño

27 nov 2014 - 04:55

Mujeres y mercados europeos son los dos pilares fundamentales del crecimiento de Desigual. En pleno proceso de diversificación, la empresa sigue concentrando el grueso de su negocio en sus productos y sus mercados más tradicionales. Según se desprende de la documentación presentada con motivo de la presentación trimestral de resultados de Eurazeo, el público femenino concentra el 60% de las ventas de la compañía y España, Francia, Italia y Alemania han elevado su peso en el conjunto de la facturación del grupo desde 2012.

 

Desigual ha finalizado los nueve primeros meses del ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 740,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,3% respecto al mismo periodo del año pasado. La empresa, que se ha marcado el objetivo de finalizar el año con unas ventas de mil millones de euros, ha ganado 118 millones de euros hasta el tercer trimestre del ejercicio.

 

Hombre y mujer han sido, históricamente, las dos principales categorías de negocio de la compañía liderada por Thomas Meyer. En los últimos años, la empresa ha puesto en marcha un proceso de diversificación, al tiempo que el hombre ha perdido fuerza a favor de la mujer. Desigual cuenta actualmente con ocho categorías de producto: cuatro maduras (mujer, hombre, niño y accesorios) y cuatro lanzadas en los últimos dos años (calzado, deporte, hogar y fragancias).

 

La moda femenina representa, a cierre de los nueve primeros meses de 2014, el 60% de las ventas de la compañía, mientras el hombre copa sólo el 9% y la moda infantil, el 7%. La categoría de accesorios, por su parte, supone el 19% del negocio de la empresa, por delante de calzado (con un 3%) y artículos para el hogar (con un 1%). Deporte y fragancias, dos de los últimos lanzamientos de la compañía, tienen un peso residual todavía, con menos del 1%. Según Eurazeo, las nuevas categorías “progresan a tasas sostenidas y demuestran su potencial”.

 

Tal y como explica la propia empresa, la estrategia de crecimiento de la marca se basa en una apuesta multicanal, multicategoría y multigeográfica. Si en el caso de las categorías de producto la diversificación la aportación de los últimos lanzamientos es todavía pequeña, algo similar sucede con el desarrollo geográfico.

 

Desigual está presente en un total de 109 mercados, en algunos de los cuales ha desembarcado recientemente. De hecho, en 2014 la empresa se ha centrado en el desarrollo en países como Brasil y Estados Unidos, así como Singapur, Hong Kong y Japón.
 

España se mantiene a cierre del tercer trimestre como el primer país de Desigual en términos de negocio (con un 22% de las ventas), seguido por Francia (19%), Italia (18%) y Alemania (12%).

 

Así, los cuatro primeros mercados de Desigual corresponden a economías maduras y copan el 71% de las ventas en 2014. Lejos de reducir el peso de estos países en pleno proceso de expansión internacional, España, Italia, Francia y Alemania copan hoy tres puntos porcentuales más que en 2012, como consecuencia, principalmente, del desarrollo en Italia, que ha pasado de representar el 12% en 2012 al 28% en 2014.  

 

La tercera pata de la estrategia de Desigual es el crecimiento multicanal, ya que la compañía distribuye sus productos a través de 17 canales, que le permiten contar con 19.696 puntos de venta en todo el mundo.

 

El desarrollo de nuevos canales de distribución ha llevado a que el retail pierda peso en el negocio de la compañía y cope en 2014 el 54% de las ventas, frente al 58% de 2012. El canal wholesale, en cambio, ha pasado del 21% en 2012 al 23% en 2014 e Internet del 8% al 11%.
La empresa cuenta con una posición financiera neta (caja menos deuda) de 216 millones de euros. Desigual proyecta finalizar 2014 con una inversión de 114 millones de euros, 59 millones de euros de los cuales se han desembolsado en los nueve primeros meses. Gran parte de la inversión del conjunto del ejercicio corresponde a la puesta en marcha de un nuevo centro logístico, que comenzará a operar en 2015.

Desigual obtuvo en 2013 una facturación de 828 millones de euros, un 18% más que en 2012. La empresa elevó en 2013 su beneficio neto un 76%, hasta 129 millones de euros, y su beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 242 millones de euros.

 

La empresa ha dado entrada este año en su capital al fondo Eurazeo, que ha pagado 285 millones de euros para hacerse con el 10% del capital. Tras la entrada de Eurazeo, la empresa ha constituido un consejo de administración con ejecutivos de trayectoria internacional.