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18 Oct 201819:53

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2014, el año en que la moda recuperó la confianza en España

22 Dic 2014 — 04:58
C. Pareja/ P. Riaño
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Inditex fue uno de los primeros y, a partir de él, se sumaron el resto. El pasado marzo, Pablo Isla, presidente de Inditex, puso datos a la recuperación de las ventas en España, y después llegaron los balances positivos de Mango, Desigual, Puig,
Pronovias
o, incluso, grupos internacionales como H&M. Grandes multinacionales, empresas medianas y firmas pequeñas han detectado en 2014 un cambio de ciclo, que todavía se percibe, sin embargo, como una tímida recuperación.

 

En noviembre de 2013, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) señalaba por primera vez desde 2007 la aparición de datos positivos de ventas en el sector, una tendencia que se mantuvo durante los meses siguientes. Según Acotex, noviembre de 2013 se convirtió en un punto de inflexión y significó que el sector había tocado suelo.

 

Las percepciones positivas quedaron reflejadas también en la cuarta edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio elaborado a partir de una encuesta a 300 empresas que señalaba que nueve de cada diez compañías ya apreciaba en el segundo trimestre de 2014 una mejora clara en el consumo o notaba signos de recuperación. El 9% de las compañías decía, al preguntarles sobre la recuperación del consumo de moda en España, que se había producido claramente, mientras el 79% creía que se detectaban “signos de mejora”, con lo que casi nueve de cada diez empresas suscribía la idea de la recuperación.

 

En marzo de 2014, el presidente de Inditex señaló ante prensa y analistas que la “tendencia positiva” que el grupo comenzó detectar el año anterior se mantenía. “En septiembre (de 2013) dije que había signos de recuperación y ahora el cambio de tendencia se confirma”, aseguró Isla con motivo de la presentación de resultados anuales, una afirmación que mantuvo

 hasta el final del año, cuando en diciembre volvió a señalar que la empresa mantenía una “evolución positiva” en el país.

 

Inditex finalizó el primer semestre del ejercicio (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio) con un crecimiento del 6% en el mercado español. En los seis primeros meses del ejercicio, España copó el 19,3% de las ventas de la compañía propietaria de Zara, el mismo porcentaje que un año atrás. A la espera de que el grupo dé a conocer el próximo 18 de marzo los resultados correspondientes a 2014, Inditex cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 3.529 millones de euros en España, detectándose una estabilización de las ventas del grupo gallego en el país después de años a la baja.

 

“El ejercicio 2014 para Mango en España ha sido muy buen, tanto en mujer como en las líneas para hombre, niño y con el lanzamiento de Violeta by Mango”, señalan desde la compañía, coincidiendo con las percepciones que ha ido desgranando la empresa a lo largo de los últimos doce meses.

 

A principios de abril, por ejemplo, el director general de Mango, Enric Casi, afirmaba que “en estos momento, el mercado español es el que mejores datos está reportando al grupo en ventas por superficie comparable desde principios de año”. La compañía catalana finalizó 2013 con una mejora del 17% en sus ventas en el país, que se situaron en 313,8 millones de euros.

 

H&M, número dos mundial de la industria de la moda, ha encarado también la senda positiva en el mercado español. Entre diciembre de 2013 y agosto de 2014, la compañía registró un incremento del 13% en su cifra de negocio en España respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato positivo se produjo después de H&M finalizara el ejercicio 2013 con un crecimiento del 3,5% en el mercado nacional después de tres años a la baja en el país.

 

Doris Klein, director general de la filial española de H&M, señalaba en julio de 2014 en una entrevista concedida a Modaes.es que, aunque no pudiera hablar de una forma rotunda, “lo que está claro es que las cosas están empezando a cambiar para

 mejor”.

 

En el mismo sentido se expresaba Ignacio Sierra, director general corporativo de Grupo Cortefiel, en septiembre de 2014 con motivo de la publicación de los resultados de 2013 de la empresa. “El ejercicio 2013 va a ser el último de sufrimiento; en 2014

 ya estamos viendo una recuperación paulatina en España y estamos empezando a recoger los frutos del crecimiento internacional”, señaló Sierra.

 

“En el último trimestre de 2013 hemos observado una tendencia más clara de crecimiento”, señalaba Manel Jadraque, consejero delegado de Desigual, en marzo de 2014. La empresa finalizó 2013 con un aumento del 3,5% de las ventas en la Península Ibérica, hasta 193 millones de euros.

 

En mayo, el presidente y propietario de Pronovias, Alberto Palatchi, se sumaba a las voces optimistas. El ejecutivo aseguró entonces que se detectaba ya una recuperación del consumo en el país, por lo que desde uno de los mayores grupos de Europa de moda nupcial se daba por “terminada” la recesión en España. El grupo concluyó el ejercicio 2013 (finalizado en septiembre de dicho año) con un retroceso del 3% en sus ventas en España como consecuencia de la crisis de consumo en el país.

 

Para Estanislao Carpio, director general de Adolfo Domínguez, “España va a sustos”, tal y como explicó a Modaes.es en una entrevista a principios de diciembre. “El clima de los últimos meses ha sido duro para las tiendas y las variables macroeconómicas deben ir mejorando –asegura el directivo-; el mercado está tan atomizado que a uno le puede ir bien y al otro mal”.

 

Los primeros datos positivos han llegado también al sector del lujo, impulsado principalmente por el turismo. “Percibimos un cambio de ciclo desde el verano del 2013, sin embargo la recuperación es débil e irregular: hay una tendencia clara pero con unos nuevos hábitos de consumo”, señala Carlos Delso, director general Suárez, que añade que los datos de la empresa de joyería en 2014 “van a ser mejores en total y en superficie constante”. Puig, por su parte, señalaba también a medio año que “desde las pasadas navidades (en referencia a 2013) se ha frenado el descenso de las ventas en España después de años de caída”.

 

“Los clientes han cambiado por dos motivos, por un lado hay una nueva pauta de comportamiento en su consumo que afecta a todas las clases sociales –explica Delso-; y por otro lado vivimos la incorporación de nuevas generaciones más jóvenes que llegan con un paradigma de compra diferente, pero todos siguen comprando, ya que ir de compras se ha convertido en una experiencia por sí misma”.

 

Para la murciana Liwe Española, compañía propietaria de la cadena de moda joven Inside, en los últimos seis meses “se ha percibido un cambio real de tendencia”, explica Jose Ángel Pardo, director general del grupo. “Este cambio se ha acentuado en el último trimestre, si obviamos el efecto climatológico –explica el directivo-; podemos concluir que sí se está reactivando el consumo, no con la velocidad que a todos nos gustaría pero si de un modo constante”.

 

Según sus últimos resultados, Liwe finalizó los nueve primeros meses del año con un alza del 5,3% en sus ventas, hasta 87,89 millones de euros, y un amento en su resultado neto del 12,5%, hasta 3,68 millones de euros.

 

Los principales operadores españoles de moda low cost, como Shana, Kiabi o Marypaz, también certifican una clara recuperación del consumo en España. El grupo andaluz de calzado, controlado por la familia Aguaded, asegura que “los datos de crecimiento en España para 2014 son optimistas”. Aun así, añade que “la recuperación real del consumo estará supeditada al comportamiento del mercado y al aumento de la renta media disponible en los hogares –explican desde Marypaz-; cuando estos perfiles se consoliden, podremos empezar a percibir la recuperación en España”.

 

En cuanto a sus resultados económicos, la compañía, que ya cuenta con una red de 400 establecimientos en España y en el mercado internacional, prevé registrar datos “estables”.  La empresa cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 139,5 millones de euros, un 16,2% más que en 2012, cuando la compañía alcanzó una facturación cercana a los 120 millones de euros.

La francesa Kiabi también aprecia una recuperación del consumo en España. “Nuestro termómetro es que desde finales del año pasado hay más clientes en nuestras tiendas –explica Cesar de Vicente, director general de Kiabi para el mercado español-; cerraremos el año con un crecimiento en torno al 15% en cifras comparables, la mejor progresión de los últimos años y con todos los indicadores comerciales en verde, algo que convierte a 2014 en uno de los mejores años de la historia de Kiabi en España”.

 

Para Double Agent y Shana, cadenas de moda propiedad del grupo catalán Comdifil, la recuperación en España se ha notado, sobre todo, en ciudades clave como Madrid y Barcelona. “En las dos principales ciudades de España sí que hemos notado una recuperación rotunda, mientras que en el resto del país las ventas se han mantenido estables”, explica Óscar Imaz, director de expansión de Shana y Double Agent. Comdifil, propiedad del empresario Julián Imaz, finalizó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 130 millones de euros, tras elevar sus ventas un 30% en un año.

 

“El consumidor también ha evolucionado, y ahora busca alternativas que antes no existían –explica Imaz-; la redes sociales y el ecommerce también están jugando un papel clave en la recuperación del consumo en España”.

 

 

Opiniones en sentido contrario

 

Pero no todos los operadores del sector piensan en que 2014 sea el año de la recuperación de la moda en España. Papo Kling, director general de firma especializada en moda femenina Kling, asegura que “no, ni la hay ni la va a haber a corto plazo”.


 “Para los que recuperación representa volver a cifras de negocio de hace seis años pueden esperar, tranquilamente, diez o quince años más: la moda ha cambiado y lo seguirá haciendo durante la próxima década”.

 

“Estamos en una transición hacía un nuevo modelo, donde las generaciones que tomarán el mercado en la post crisis impondrán su patrón de consumo –añade Kling-; a la generación de la crisis aún le quedan diez años por delante como consumidores, y es
una generación educada en el low cost, por lo que el sector estará dominado por clientes que siguen un patrón de consumo gobernado por el precio, y no por el valor”.

 

La moda masculina de El Ganso, una de las empresas españolas que mayor crecimiento está experimentando tanto en su mercado local como en el extranjero, señala a esta temporada como “la más optimista que recordamos”.

 

“El crecimiento está siendo notable, tanto en tiendas totales como por comparables en España y en el extranjero –explica Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso-; en nuestra previsión de cierre de año mantenemos la actitud de años anteriores: superarnos y seguir creciendo como hasta ahora”. El Ganso concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 39 millones de euros, con un crecimiento del 50% respecto al año anterior.

 

Para la compañía madrileña Mirto, especializada en camisería con una historia de cerca de sesenta años, la Navidad ha jugado un papel muy importante en la percepción que tiene el sector de la recuperación. “Es cierto que podemos ser más optimistas que años atrás –explica Ricardo Fraguas, director general de la compañía-; la mejoría en el retail llega con una temporada de retraso a los pedidos industriales, pero sí que se aprecia un mejor ambiente de consumo y las fiestas y la compra de regalos han ayudado a que el fin de año sea mucho mejor”.

 

Mirto Corporación Empresarial, que registró en 2013 un volumen de negocio en torno a veinte millones de euros, espera cerrar 2014 “con un ligero incremento de facturación”. “Creemos que mantenerse es todo un éxito”, concluye el primer ejecutivo de Mirto.

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